top of page
  • Writer's pictureEmmanuel Huerta

¿Cuándo debes considerar ir con un terapeuta físico?



¿Cuándo debes considerar ir con un Terapeuta físico?


Existen algunos puntos importantes para consultar a un fisioterapeuta, pero antes debemos saber cual es el papel que desempeñan estos profesionales de la salud para que así puedas conocer la importancia de acudir con ellos y con esto puedas brindarte una mejor calidad de vida.


El fisioterapeuta es el experto en movimiento humano es decir se encarga de la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las afecciones del cuerpo humano como músculos, huesos, tendones, ligamentos, asì como brindar atención a los pacientes que requieran terapias especializadas por ejemplo enfermedades neurológicas, pacientes que se encuentran hospitalizados, pacientes geriátricos y niños que por alguna enfermedad o disfunción requieran terapia física. Todas estas competencias las realizará el terapeuta físico utilizando diversas técnicas con conocimiento científico, con el fin de poder ayudar en la prevención y/o el tratamiento de las enfermedades mencionadas anteriormente. Mencionando algunas técnicas que se utilizan, se encuentran el uso de electricidad con fines terapéuticos, calor mediante el uso de compresas o bolsas calientes, ultrasonido terapéutico, láser y principalmente la realización de movimiento y ejercicios especificos con un objetivo personalizado para cada paciente, siempre preocupandose por mitigar el dolor y evitando futuras lesiones para que puedas tener una mejor calidad de vida.


Después de conocer el papel que desempeñan los fisioterapeutas vamos a darte algunos puntos importantes para considerar ir con el terapeuta físico:


  • Cuando comiences a tener dolor en alguna zona de tu cuerpo por ejemplo en la espalda, en el hombro, en el tobillo, en el pie, rodilla o en otras áreas, ya sea por algún accidente o que haya aparecido espontáneamente.


  • Después de una cirugía músculo-esquelética como prótesis de rodilla, hombro, cadera, reparaciones de meniscos, tratamiento de tendones y ligamentos o accidentes que requieran cirugía de urgencia.


  • Como método preventivo para la prevención de diferentes lesiones, y para evitar cirugías músculo-esqueléticas.


  • Si eres deportista la terapia física te ayudará a potencializar tus capacidades y habilidades en el juego o disciplina que realices, así como la prevención de lesiones importantes que puedan surgir durante la actividad deportiva.


  • El fisioterapeuta también se encargará de valorar y diagnosticar las posibles patologías que puedas llegar a tener así como buscar el posible origen del dolor que llegues a presentar.


  • Si requieres servicios especializados de terapia física en caso de que te encuentres con algún familiar o conocido con alguna enfermedad neurológica como Parkinson, Eventos Vasculares Cerebrales (EVC), Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Parálisis Cerebral Infantil, entre otras enfermedades neurológicas


  • Tratamiento de la enfermedades crónico-degenerativas como Diabetes, Hipertensión, Obesidad, y afecciones cardíacas, el fisioterapeuta se encargará de planificar un plan de ejercicios especializados a cada uno de estos padecimientos siempre tomando en cuenta los signos y síntomas físicos de los pacientes como su edad, su tipo de cuerpo, condición física y su estado de salud actual.


Estos son algunos puntos importantes para acudir con un terapeuta físico, es por esto que te invitamos a estar siempre en alerta con tu cuerpo ante la presencia de dolor, debilidad muscular, accidentes de riesgo, hormigueos en alguna zona corporal así como el cuidado general de tu cuerpo con el fin de prevenir lesiones importantes y puedas realizar actividades de una manera adecuada y con una calidad de vida de alto nivel.


Referencias:



  • Gómez, Rosanna. (2010). El ejercicio físico y su prescripción en pacientes con enfermedades crónico degenerativas. Scielo, (27), 1-8.

140 views

Comments


Entradas recientes
bottom of page