top of page
  • Writer's pictureAbigali Soriano

¿Qué ejercicios realizar para estimular mi mente?


Ejercicios para estimular mi mente


Seguramente te estás preguntando ¿es importante este concepto en mi vida?


Lo que me lleva a explicarte, sí, es un tema de interés para todos los jóvenes adultos y personas no tan jóvenes, te platico, el deterioro cognitivo existe y no, no solo en las personas con discapacidad. A lo largo de nuestra vida, sumamos experiencias, crecemos, nos educamos, adquirimos nuevos aprendizajes y con ello formamos talentos para expresarlos en nuestra vida cotidiana y así forjar nuestras ocupaciones diarias, lamentablemente se van perdiendo y/o disminuyendo con el paso de los años.


En el texto que te comparto el dia de hoy te voy a explicar que:


Actualmente la población de la tercera edad ha incrementado potencialmente. De acuerdo con las proyecciones de la población publicadas por el CONAPO, al primero de julio del 2022 el 11.6% de la población total del estado eran personas adultas mayores de 60 años o más, lo que equivale a 991 mil 044 habitantes; de los cuales 45.5% (450,494) eran hombres y 54.5% mujeres (540,550).


Y si como pudiste leer existen muchas personas de la tercera edad hoy en día, nuestros adultos mayores son más propensos a la pérdida de las funciones cognitivas, ojo no significa que sea la única población en riesgo, es por eso que el fin de este texto es informate que ejercitar la mente y estimularla constantemente puede ayudarte a prevenir la disminución de las funciones mentales con el paso de los años.


¿Cómo podemos mejorar nuestra mente?


Segun la Asociación Mexicana de Neurología para mantener un cerebro sano se necesitan 3 aspectos importantes:


1. Descanso: que lo obtenemos al tener una rutina sana y continua del sueño.

2. Alimentación: comer sano lo escuchamos muy seguido pero en realidad es de suma importancia tener todos los nutrientes necesarios para un buen desarrollo de nuestro cerebro.

3. Ejercitarse: el ejercicio físico es importante, ya que aporta oxigenación y vitalidad a nuestros organismos permitiendo una buena circulación sanguínea en nuestro cerebro. Además de eso podemos realizar actividades mentales que permiten que las funciones específicas de nuestras áreas cerebrales se estimulen generando así mayores conexiones neuronales (plasticidad cerebral), permitiendo que literalmente nuestro cerebro tenga constante feedback de información.


¿Pero qué actividades me pueden ayudar a estimular mi mente?


Las actividades que nos van a ayudar son diversas y realmente más sencillas de lo que piensas.



Actividades de prevención:


Aquellas que podemos utilizar para evitar un deterioro cognitivo rápido, y las podemos realizar en casa de forma sencilla.


  1. Realizar actividades sociales, convivir con personas de nuestra edad y realizar actividades como bailar, pintar, aprender un nuevo deporte además de ejercitar áreas de nuestro cerebro muy importantes genera satisfacción y calidad en actividades de la vida diaria como el ocio.

  2. Leer, aprender un nuevo idioma, conocer nuevos lugares, visitar centros culturales, son actividades que se forjan con hábito y disciplina pero necesarias para crear un mejor vínculo con el lenguaje como tal.

  3. Juegos de mesa que son dinámicos e importantes para la habilidad numérica, atención, memoria y existen para varias edades.


Actividades terapéuticas:


Dirigidas específicamente a procesos cognitivos más complejos ya que van dosificadas y encaminadas a mejorar, aumentar y mantener ciertas habilidades en alguna enfermedad o discapacidad que esté limitando su participación efectiva de sus actividades de la vida diaria. ya sea en el trabajo, escuela, algún deporte o a lo que sea que se dedique el usuario en su día a día.


Como lo son:


  • La orientación

  • Funciones ejecutivas.

  • Memoria

  • Atención.

  • Escritura y cálculo.

  • Memoria verbal (corto y largo plazo).

  • Percepción.

  • Memoria visual.


Los cuales se pueden estimular con actividades de relación de palabras, identificación de figuras, actividades de coordinación motora (juegos físicos). dependiendo del objetivo de tratamiento para los usuarios que lo necesiten.


Es indispensable que consulte un Terapeuta Ocupacional para realizar una evaluación exhaustiva y poder llevar un tratamiento adecuado.



Referencias

E. Calatayud, A. G. (2021). Análisis del efecto de un programa de estimulación cognitiva en adultos. An. Sist. Sanit. Navar, 361-372.

INEGI. (17 de Noviembre de 2022). iieg.gob.mx. Obtenido de https://iieg.gob.mx/ns/wp-content/uploads/2022/08/D%C3%ADadelAdultoMayor2022.pdf

María Alejandra García Mejía (1), L. M. (2015). Rendimiento cognitivo y calidad de vida de adultos mayores asistentes. Acta Neurologica Cololbiana. , 6.

Neurología, A. M. (17 de Noviembre de 2022). Asociación Mexicana de Neurología. Obtenido de https://www.neurologia.org.mx/pub-en-gral/cerebro-es-salud.html: https://www.neurologia.org.mx/pub-en-gral/cerebro-es-salud.html



52 views
Entradas recientes
bottom of page