Dolor de rodilla causas y tratamientos.

June 22, 2018

El dolor de rodilla afecta a un gran porcentaje de la población, tiene diferentes causas y dependiendo de las causas hay un tratamiento adecuado. Si a ti te ha sucedido, presentaste en alguna ocasión o tienes dolor de rodilla es relevante que conozcas más del tema: “Dolor de rodilla sus causas y tratamientos”, de esta forma al estar bien informado puedes acudir con el profesional de la salud indicado para ayudarte a prevenir, tratar y mejorar tu calidad de vida.

La rodilla es una articulación de suma importancia para la marcha y la carrera, que soporta todo el peso del cuerpo en el despegue y la recepción de saltos. Su mecánica articular resulta muy compleja, pues por un lado ha de poseer una gran estabilidad para soportar el peso corporal sobre un área relativamente pequeña; pero al mismo tiempo debe estar dotada de la movilidad necesaria para la marcha y la carrera y para orientar eficazmente al pie en relación con las irregularidades del terreno.

¿Causas del dolor de rodilla?

El dolor de rodilla puede ser provocado por una lesión o por enfermedades degenerativas de las articulaciones como la osteoartritis y artritis reumatoide.

Las lesiones de rodilla pueden incluir lesiones de meniscos como rupturas, lesiones de ligamentos por ejemplo esguinces y de estructuras óseas como las fracturas.

Osteoartritis.

La osteoartritis de rodilla es una de las principales causas de dolor musculo esquelético y discapacidad a nivel mundial en pacientes adultos. Alrededor del 10 % de la población mexicana presenta osteoartritis. Sin embargo, este padecimiento es cada vez más frecuente en adultos jóvenes, debido al estilo de vida y el sedentarismo. La obesidad es un factor de riesgo determinante, entre más peso corporal, mayor es el peso que soportan las rodillas, se afecta la biomecánica de las articulaciones lo que termina en dolor, disminución de la movilidad y deformidad. El cartílago articular se somete a un estrés biomecánico mayor, lo que genera mayor desgaste y la aparición de osteoartritis a edades tempranas.

 

 

Artritis reumatoide.

Por otro lado la artritis reumatoide es una enfermedad de tipo autoinmune que se manifiesta como una inflamación en las articulaciones que, en algunos casos, puede ser persistente. Normalmente, afecta las dos articulaciones, de forma simétrica, resultando en la degeneración de la articulación. La inflamación causada por la artritis reumatoide puede destruir el cartílago y el hueso alrededor de la articulación.

Tratamiento.

El tratamiento indicado varía según la causa exacta del dolor de rodilla.

Medicamentos: Estos están encaminados a disminuir o aliviar el dolor.

Fisioterapia: Basada principalmente en la dosificación de ejercicio terapéutico y modalidades de agentes físicos. La activad física ha mostrado diversos beneficios, tanto físico, metabólico, psicológico y social, siendo estos dos últimos de gran importancia en la dimensión emocional y de autoestima.

Se ha documentado que algunas actividades de alto impacto articular son negativas y aceleran el daño de las estructuras involucradas, existiendo por el contrario una gran cantidad de ejercicios como caminatas, bicicleta, ejercicios en gimnasio o natación que no aceleran y disminuyen la predisposición a la aparición del dolor de rodilla. Los pacientes que pueden acudir a un centro como aquellos pacientes que realizan planes prescritos en forma regular en su domicilio, tienen beneficios y mejoran distintos aspectos de esta patología.

Cirugía: Algunas lesiones requieren cirugía, dependiendo del grado y magnitud de la lesión, cuando los cambios degenerativos provocados por la osteoartritis o artritis reumatoide son altamente incapacitantes se considera la cirugía articular.

Control de peso: Una adecuada orientación nutricional ayudara a mantenerte dentro del rango de peso adecuado a tu cuerpo que minimice el riesgo de lesiones o reduzca el avance de estas.

Ahora que ya conoces sobre el dolor de rodilla causas y tratamientos, es importante que prestes atención a los signos, síntomas y factores de riesgo.

Un simple malestar en la rodilla al hacer ejercicio, al caminar y subir o bajar escalones podría indicar una lesión, o el inicio de una enfermedad degenerativa. Los signos y síntomas son: dolor, inflamación, debilidad muscular, rigidez e inestabilidad articular, afectando la funcionalidad en lo cotidiano y laboral y por lo tanto, la calidad de vida. Comúnmente cuando el dolor es insoportable y la movilidad limitada es cuando se busca la atención médica, sin embargo un diagnóstico temprano evitaría daños o secuelas graves.

 

¿Quién es más susceptibles de presentar dolor de rodilla?

El dolor articular de rodilla se presenta hasta en el 80% de las personas mayores de 50 años, y en mujeres el riesgo aumenta 1.5 veces más en comparación con los hombres; otro factor de riesgo importante es la obesidad, que aumenta hasta 3 veces más el riesgo de presentar limitación funcional.

Los atletas o individuos cuyo trabajo implica un stress repetitivo sobre las rodillas también tendrán un riesgo elevado de desarrollar algún tipo de lesión en las rodillas.

Te sientes identificado con alguna de estas características, malestares o situaciones. Si es así, es importante que consideres acudir con el profesional de la salud especializado, un equipo multidisciplinario (médicos, fisioterapeutas, nutriólogos, etc.) puede ofrecerte un tratamiento global de la patología o lesión que padezcas, orientándote a mejorar tu calidad de vida.

 

 

 

Referencias.

Martínez R. Martínez C. Osteoartritis (artrosis) de rodilla. Revista chilena de ortopedia y traumatología . 2015;56(3):45-51

 

Peña A. Jesús F. Prevalencia y factores de riesgo de la osteoartritis. Reumatol Clin. 2007;3

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Cambios Fisiológicos en el Adulto Mayor

February 18, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes

January 14, 2020