Beneficios de los estiramientos, tipos y características

BENEFICIOS DE LOS ESTIRAMIENTOS, TIPOS Y CARACTERÍSTICAS.




Técnica manual aplicada por una fuerza externa y/o interna que buscan aumentar la movilidad de los tejidos blandos, sobre todo en los músculos en relación con una o más articulaciones.


· Estiramiento Pasivo: Se realiza en todo momento con ayuda del fisioterapeuta.


· Estiramiento Asistido: Se realiza con ayuda del fisioterapeuta y colaboración de la persona a la que se le realiza el estiramiento.

· Estiramiento Activo: La persona que hace el estiramiento lo realiza sin ayuda.


TIPOS DE ESTIRAMIENTOS

Estático: Es el que se utiliza con mayor frecuencia, se estira un músculo o grupo de músculos, en concreto moviendo lentamente una parte del cuerpo a una posición y manteniendo el estiramientos durante un tiempo.


El estiramiento FNP( Facilitación Neuromuscular Propioceptiva): Se refiere a la técnica en la que un músculo completamente contraído se estira moviendo una extremidad a través del rango de movilidad de la articulación. El músculo se relaja y descansa antes de repetir el procedimiento, la combinación de contracción y estiramiento muscular sirve para relajar el músculo utilizado con el fin de disminuir el tono muscular, esta relajación permite el incremento de la flexibilidad mediante el silencio de las fuerzas internas, tanto de los músculos que asisten como de los que se opone al movimiento de la articulación en la dirección deseada.


Estiramiento Balístico: Utiliza contracciones musculares para forzar la elongación muscular a través de movimientos de rebote sin realizar pausas en ningún punto del movimiento, este tipo de movimiento elonga rápidamente el músculo con cada repetición, también activa la respuesta del reflejo del estiramiento, dado que este estimula a los grupos musculares para contraerse después de que el estiramiento ha finalizado.

Estiramiento Dinámico: Se refiere al que se produce mientras se realizan movimientos específicos para el deporte, utiliza solo las acciones musculares específicas del deporte en cuestión, es similar a un calentamiento específico para el deporte.


BENEFICIOS DEL ESTIRAMIENTO

· Mejora de la flexibilidad, resistencia, fuerza muscular.

· Reducción de las molestias y dolores musculares

· Aumento de la circulación sanguínea

· Aumento de la coordinación y equilibrio

· Prevención de lesiones

· Favorece la elasticidad de los músculos

· Movimientos musculares más eficientes y fluidez motora

· Mejora la calidad de vida y la independencia


· Mejora de la apariencia y autoimagen.

· Mejora del alineamiento corporal y postura

· Mejor calentamiento y enfriamiento en una sesión de ejercicio.







BLOG

Comparte esta nota
Entradas destacadas