¿Puedo recuperar mi función totalmente después de una cirugía de manguito rotador?

Antes de pensar en la recuperación de un proceso quirúrgico debemos atender un aspecto importante: la preparación para dicha cirugía. Es recomendable asistir con un fisioterapeuta que evalúe el estado actual del hombro y proponga un plan de trabajo para fortalecer los tejidos que se verán afectados por la intervención, esto con el fin de activarlos y que su recuperación sea más rápida y efectiva. Este tipo de procedimientos quirúrgicos actualmente son cada vez menos invasivos para los pacientes, sanan pronto y los planes de rehabilitación están enfocados a devolver la máxima funcionalidad del hombro operado.


El resultado final del tratamiento también dependerá de las características individuales de cada paciente, como la edad, antecedentes de lesiones en el hombro afectado, lesiones en la zona del cuello, cabeza y columna vertebral, enfermedades crónico - degenerativas como la diabetes, hipertensión arterial, enfermedades reumáticas, enfermedades cardiovasculares y enfermedades metabólicas (síndromes de la glándula tiroides).





¿Qué músculos se ven afectados en una cirugía de manguito rotador?


Los músculos del hombro que son parte del famoso “manguito de los rotadores” son cuatro: subescapular, supraespinoso, infraespinoso y redondo menor. Éstos nos ayudan a colocar el hombro especialmente para tomar objetos o realizar actividades por encima de la cabeza (ejemplo: cambiar un foco en el techo de la casa). Es muy común que estos músculos lleguen a lesionarse por exceso de uso del brazo y hombro, por la repetición constante de un movimiento en alguna actividad, así como al sufrir accidentes como caídas, golpes y/o enfermedades degenerativas; además de estas causas encontramos los cambios normales por envejecimiento.

¿Cómo saber si tengo una lesión en el hombro?


Comúnmente estas lesiones provocan dolor en la parte delantera del hombro y continúa hacia la parte de abajo y lateral del mismo brazo.

Estos dolores también son provocados al dormir de lado, complicando el sueño y pasando por noches de insomnio, afectando poco a poco nuestra calidad de vida por el debilitamiento que va aumentando constantemente en el hombro lesionado.


¿En qué momento debo visitar al médico por una lesión de hombro?


Si te has lesionado por alguna caída u otro accidente y el dolor es intenso debes acudir con un médico especialista en traumatología para determinar el tipo de lesión, la extensión de la misma y poner en marcha un tratamiento adecuado.


Si has padecido de dolor durante mucho tiempo sin alguna lesión anterior al dolor, entonces el médico encargado deberá pedir estudios de imagen para determinar en qué parte del hombro estás lesionado y explicarte mejor el origen de las molestias. ¡No dejes pasar más tiempo!



¿Una lesión de hombro puede ser tratada sin operarse?


Sí es posible. Actualmente los especialistas en traumatología y cirugía se deciden por tratamientos conservadores como primera opción. Este plan consiste principalmente en aplicar agentes físicos, terapia manual y ejercicio físico, dirigidos por un fisioterapeuta. Se trabaja en un periodo de entre 4 y 6 meses enfocados en aumentar la función, resistencia y fuerza del hombro, así como disminuir el dolor o inflamación, según sea el caso. Si este plan no avanza de manera satisfactoria, será opción realizar una cirugía para reparar directamente el daño en los músculos o la articulación.



¿Qué tan costoso es atender una lesión de este tipo?


El costo cambiará dependiendo el equipo médico que trabaje en tu salud, pero lo más importante es que si se deja pasar tiempo estos costos irán aumentando considerablemente y con mayores probabilidades de que fracasen los tratamientos propuestos (incluso la cirugía). Lo más recomendable es atenderse inmediatamente para que el proceso de rehabilitación sea en menor tiempo y con una alta probabilidad de éxito y mejora en tu salud.





Bibliografía:</