Dolor de cuello, uno de las lesiones más comunes en las personas.

El esguince cervical o también conocido como latigazo cervical es una de las lesiones más comunes y frecuentes en cuanto a consultas referentes a dolor de cuello que es causado por un mecanismo de aceleración-desaceleración que transmite energía al cuello. puede ser el resultado de colisiones en accidentes de auto por impacto posterior o lateral.


En pocas palabras es el resultado de un golpe cerrado hacia la columna cervical con lesión de las partes blandas que la rodean (músculos, ligamentos, tejidos blandos)



¿Cuantos tipos de esguince de cuello hay?


esta clasificación se divide en 5 grados, los cuales se pueden identificar por la severidad de la lesión, que tanto dolor se presenta y las estructuras que se encuentren dañadas:


  1. Grado 0: no hay señales de dolor en cuello

  2. Grado 1: dolor en cuello y/o sensación de rigidez en cuello

  3. Grado 2: dolor de cuello con dolor específico al hacer movimiento

  4. Grado 3: síntomas directos en el cuello y signos de alteraciones neurológicas, como disminución o ausencia de la sensibilidad, debilidad o ausencia de reflejos sensitivos

  5. Grado 4: síntomas en cuello y fractura o luxación en articulaciones de cuello. si bien esta última no se considera parte del latigazo cervical y requiere cirugía, es bueno saber identificar la gravedad de la lesión para una buena aproximación al tratamiento.


¿Que partes se lesionan en el Esguince de cuello?


El principal mecanismo de lesión consiste en algo llamado “hiperextensión aguda” de la columna cervical (causado por un fuerte impulso posterior), seguida de una “hiperflexión”, por efecto del rebote, esto no es otra cosa más que un movimiento súbito de extensión de cuello (como cuando levantamos la mirada, pegando la nuca a la espalda) y desaceleración causando una flexión (como cuando miramos la piso pegando la barbilla al pecho).


Ésta mecánica de movimiento causa lesiones en las llamadas “partes blandas” que no son más que el conjunto de partes como musculatura, ligamentos y estructuras cercanas a las vértebras que pueden provocar distintas lesiones como:


  1. Lesión de partes blandas:como ya habíamos mencionado, nos referimos como partes blandas a lo músculos que rodean las estructuras óseas del cuello que juegan un papel muy importante en el movimiento y estabilidad del mismo, siendo los principalmente afectados los músculos: esternocleidomastoideo, escalenos y largos del cuello, pudiendo o no haber una aparición de hemorragia intramuscular o edema muscular que es la acumulación de líquido entre las células, produciendo un “abultamiento” doloroso en la zona afectada, dentro de las afectaciones neurológicas, puede verse lesionado el nervio simpático cervical, lo cual puede provocar disfagia (dificultad para tragar) y afonía (incapacidad de producir sonidos al hablar)

  2. Lesiones primarias de la columna cervical: en cuanto a la columna cervical se pueden llegar a producir aplastamiento de los discos intervertebrales con distensión o rotura de ligamentos estabilizadores como el longitudinal anterior y rotura de una estructura del disco vertebral llamada anillo fibroso en su porción anterior. en este tipo de lesión y dependiendo del grado puede producirse algo llamado “desinserción” de los platillos vertebrales, que no es nada más que la separación por rotura, desestabilizando las zonas en que deberían asentarse, esto produce compresión de raíces nerviosas y hasta de la arteria vertebral, esta última provocando mareos incluso estando sentado o acostado.


Si al momento de recibir el impacto, la cabeza está rotada, las lesiones suelen ser más importantes, ya que esta posición sitúa la mayor parte de las estructuras( articulaciones accesorias de las vértebras y ligamentos) en una postura más susceptible de lesión.


¿Qué síntomas se presentan?


los siguientes síntomas representan los más comúnmente referidos:


  1. Dolor cervical (cervicalgia): es el síntomas frecuente. Al principio puede no ser muy localizado, pero se incrementa con cualquier movimiento. Puede llegar a sentirse en la parte superior a la nuca, parte superior de los hombros, brazos y zonas de la espalda alta a los lados de la columna. se trata de un dolor llamado “sordo”, poco específico y difícil de localizar y describir, que suele asociarse a contracturas musculares y limitación de movilidad, su aparición suele presentarse de entre las primeras 6 a 72 horas después del accidente, Si se presenta en las primeras horas tras el impacto suele considerarse un factor mal diagnosticado.

  2. Debilidad y falta de fuerza: puede señalarse como una sensación poco específica de debilidad, pesadez u/o fatiga en la zona del cuello y en los brazos. Frecuentemente estas sensaciones no se acompañan de anomalías en la exploración.

  3. Cefaleas o dolores de cabeza: después del dolor de cuello, es el síntoma más común. De predominio en la región superior de la nuca, el dolor puede “moverse” a los costados de la cabeza. Suelen ser diarias, prolongadas y suelen desaparecen por la noche y persistentes durante meses después del accidente, pueden o no variar de intensidad y en general por causas musculares


¿Cual es el tratamiento para el esguince de cuello?


Al ser ésta una lesión de origen mecánico, el tratamiento fisioterapéutico convencional tiene muy buenos resultados para la disminución y eliminación de los síntomas como de la reparación a mediano plazo de las estructuras lesionadas, siendo las principales herramientas los agentes físico y el ejercicio terapéutico.

Algunas de la técnicas utilizadas en fisioterapia están:

  • terapia manual: conjunto de manipulaciones con movilizaciones pasivas específicas de las articulaciones para aumento de los arcos de movilidad disminuida de la columna cervical

  • tracción: es la separación lenta y minuciosa de las articulación con el fin de liberar la presión intra vertebral y elongación de la musculatura contracturada

  • movilizaciones: al disminuir el dolor y aumentar los arcos de movimiento, se indican movimientos específicos sobre los ejes de movimiento propios de la articulación de cuello

  • masaje: esta es una manipulación de los músculos de manera manual con la finalidad de disminuir el espasmo muscular y el dolor

  • crioteriapia: uso terapueutoc del hielo con el fin de disminuir el dolor o relajar la musculatura

  • termoterapia: uso de calor con fines terapéuticos, el uso del calor puede relajar la musculatura de cuello y aumentar la irrigación sanguínea para mejorar la reparación de tejidos dañados

  • electroterapia: uso terapéutico de la electricidad con fines analgesicos y de relajacion muscular


Referencias:


  • Gonzáles Ramírez, S et al. Guía para la rehabilitación del paciente con esguince cervical, en el primer nivel de atención. Rev Med 2005: 43 (1): 61-68

  • Juan García, F J. Síndrome asociado a latigazo cervical. Rev Clin Esp 2004: 204(6): 326-30

  • Young, WF. The enigma of Whiplash injury. Postgraduate Medicine 2001; 109(3): 179-86.

Entradas destacadas
Entradas recientes
  • Facebook Vlinder Center
  • Instagram Vlinder Center
  • Twitter Vlinder Venter