Dolor en espalda baja. Síntomas y tratamiento



El dolor de la espalda baja (lumbalgia) es experimentado por el 80% de la población al menos una vez en su vida, es una de las causas más comunes de revisión médica. Este dolor lumbar desencadena a su vez, síntomas en las extremidades inferiores, como el dolor radicular, que se presenta como dolor ardiente que aparece en su mayoría por posturas o movimientos específicos de irritación nerviosa y se asocia con una disminución de la fuerza y ​​la flexibilidad de los músculos lumbares y de las extremidades inferiores.

Dicho dolor distorsiona el envio normal de órdenes cerebrales a los músculos y órganos sensoriales, altera el rendimiento del equilibrio postural, provoca daños en la capacidad de su mantenimiento y causa una postura anormal, lo que resulta en un aumento del estrés biodinámico del sistema musculoesquelético.


Investigaciones previas informaron que la lumbalgia causa disminución de la fuerza muscular de las extremidades inferiores, disminución de la facilidad de caminar, capacidad de equilibrio y coordinación motora; así como un declive sensorial y disminución de la capacidad de ajuste al movimiento.


La 4ª y 5ª vértebra lumbar y la 1ª vértebra sacra, donde el dolor lumbar ocurre en gran parte, son áreas neurológicas donde pasan los nervios periféricos de las extremidades inferiores, es por eso que la mala alineación de la columna vertebral, estática y dinámica desencadena la aparición de un padecimiento tanto de dolor musculoesquelético como nervioso, llamada lumbalgia con ciática o lumbociatalgia


Este padecimiento genera debilidad de los músculos de las extremidades inferiores debido a una discapacidad neurológica; cuando esto ocurre durante un largo período de tiempo, provoca cambios en la postura de las vértebras, disminuyendo el rango de movimiento de las articulaciones de la columna y causando a su vez alteraciones a nivel muscular que condicionan finalmente una restricción de la funcionalidad de quien lo padece (Ui-Cheol et. al 2016).


Es importante mantener una adecuada alineación postural que proporcione estabilidad a los segmentos lumbares y permita una buena dinámica de los recorridos nerviosos; el ejercicio terapéutico es una intervención utilizada por los fisioterapeutas para disminuir el dolor provocado por la lumbalgia con ciática, mejorando la función neuromuscular.

Los ejercicios de estabilidad lumbopelvica o de entrenamiento de CORE son una forma eficiente de ejercicio terapéutico y un componente crítico para restablecer la función motora adecuada.




El término CORE fue usado por primera vez por Richard H. Dominguez, en el libro Total Body Training. Etimológicamente CORE significa centro o zona media; desde el punto de vista del ejercicio terapeutico “CORE” hace referencia al complejo muscular situado en la parte central del cuerpo (región lumbo pélvica) que incluye 29 músculos que estabilizan la columna vertebral y la región abdominal e incluye músculos del abdomen, espalda, parte posterior y anterior de la cadera, suelo pélvico y diafragma. La acción conjunta de estas estructuras permite un adecuado control de la estabilidad corporal y de la ejecución de tareas que realizan los miembros superiores e inferiores, de forma combinada o secuencial.


Una de las percepciones respecto al tratamiento de la lumbalgia con ciática es que los límites musculares del área lumbopélvica proporcionan una estabilidad similar a un corsé que conduce a una columna vertebral estable basándonos en la anatomía funcional de la musculatura del CORE.

Actualmente el entrenamiento tradicional de estabilización lumbar se ha realizado con un enfoque principal en la promoción de las funciones musculares y el ajuste de la raíz nerviosa, facilitando su movilización y por tanto una buena dinámica de los trayectos nerviosos.


Estas implícitas técnicas de movilización del sistema nervioso mejoran la adaptabilidad dinámica neural y tienen efectos positivos que disminuyen el dolor y aumentan el rango de movimiento corporal y actualmente se utilizan como métodos para tratar el dolor lumbar.





La aplicación de técnicas de movilización para los nervios ciáticos promueve la mejoría de los tejidos blandos mediante la estimulación de las funciones del sistema nervioso para mejorar su adaptabilidad y disminuir la sensibilidad, ayudando a aliviar los síntomas.

Por lo tanto, los métodos de tratamiento basados en el entrenamiento del CORE y las técnicas de movilización espinal son importantes en la terapia para disminuir el estrés mecánico causado por la irritación neural como resultado de la estimulación de los nervios ciáticos.


La aplicación del ejercicio tradicional de estabilización segmentaria lumbar con técnicas de movilización para los nervios ciáticos mejora las funciones y la salud de los sujetos. Por lo cual este método puede recomendarse selectivamente para pacientes con dolor lumbar acompañado de dolor radicular.



Referencias.


  • Ui-Cheol Jeong, MS. (2016) The effects of self-mobilization techniques for the sciatic nerves on physical functions and health of low back pain patients with lower limb radiating pain. The Journal of Physical Therapy Science. (28) 1. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4755972/

  • Coulombe B. J (2017) Core Stability Exercise Versus General Exercise for Chronic Low Back Pain. Journal of Athletic Training. 52(1):71–72 Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5293521/

  • Segarra, V & Cols. (2014) CORE y sistema de control neuro-motor: mecanismos básicos para la estabilidad del raquis lumbar. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte. 20 (152) Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/rbefe/v28n3/1807-5509-rbefe-1807-55092014005000005.pdf

Entradas destacadas
Entradas recientes
  • Facebook Vlinder Center
  • Instagram Vlinder Center
  • Twitter Vlinder Venter