Ejercicio terapéutico en pacientes con enfermedades cardiovasculares


Rehabilitación Cardíaca CDMX

Introducción


El objetivo final del ejercicio terapéutico es conseguir movimientos funcionales en los pacientes que así lo requieran. Para conseguir beneficios en los pacientes es importante conocer el efecto que tiene el movimiento en el sistema cardiovascular, neuromuscular, aparato locomotor y respiratorio.

Es indispensable identificar las deficiencias , limitaciones y restricciones que presentan nuestros pacientes para potenciar sus habilidades; desarrollar un plan de tratamiento, aplicarlo y evaluarlo.

Dentro de las técnicas que tenemos para aplicar ejercicio terapéutico podemos identificar: Técnicas para mejorar arcos de movilidad, control neuromuscular, técnicas para mejorar fuerza y resistencia muscular, coordinación postura y patrones del movimiento. (2)


¿Qué es el ejercicio terapéutico ?


Es la prescripción de ejercicio con fines terapéuticos, es decir es la ejecución sistemática y planificada de movimientos corporales posturas y actividades físicas con el propósito de conseguir mejorar, restablecer o potenciar determinada función para beneficio de nuestros pacientes. Es el conjunto de métodos que utilizan el movimiento con una finalidad terapéutica los podemos clasificar según la participación del paciente en:

  • Ejercicios pasivos conjunto de técnicas que se aplican sobre estructuras afectadas sin que el paciente realice ningún movimiento voluntario.

  • Ejercicios activos son un conjunto de ejercicios analíticos globales realizados por el paciente con su propia fuerza de forma voluntaria.

  • Ejercicios activos asistidos: Se realizan cuando el paciente no puede por sí mismo realizar determinado y necesita apoyó para completar el movimiento estos pueden ser auto asistidos (el propio paciente con otra extremidad se apoya para completar el movimiento) o bien asistidos por el propio terapeuta.

Rehabilitación Cardíaca CDMX

Importancia Sistema cardiovascular en el ejercicio terapéutico


El principal objetivo del sistema cardiovascular durante la realización del ejercicio es adecuar el aporte sanguíneo a las nuevas demandas metabólicas del sistema musculoesquelético, aumentar el aporte de oxígeno y nutrientes necesarios para generar ATP; normalmente el gasto cardiaco aumenta de 4-6 veces. Depende de dos factores frecuencia cardiaca y volumen sistólico que aumenta durante el ejercicio.(4,5)


El incremento en el gasto cardíaco es directamente proporcional a la intensidad del ejercicio y se define como el volumen de sangre expulsado por el corazón en cada minuto; es el principal determinante del transporte d e oxígeno al resto de los tejidos del cuerpo, se obtiene multiplicando la frecuencia cardiaco por el volumen sistólico (en el adulto sano es de 4-6.5 l/min). La respuesta cardiovascular al ejercicio es compleja y requiere d e la interacción de la precarga, la frecuencia cardiaca , la poscarga y la contractibilidad del miocardio. El volumen sistólico incrementa de forma proporcional a la intensidad del ejercicio hasta alcanzar 50-60% de VO2 max. a partir de este nivel de esfuerzo el volumen sistólico se estabiliza e incluso en algunas ocasiones puede experimentar un pequeño descenso.

Los mecanismos implicados en el incremento de volumen sistólico son:

  1. Precarga (tiene una relación directa con el llenado ventricular cuyo principal determinante es el retorno venoso).

  2. Postcarga ( resistencia al vaciado del corazón).

  3. Contractibilidad (capacidad intrínseca del miocardio para bombear la sangre en condiciones de precarga y poscarga constantes).

El principio d e Fick es el principal método de calcular el gasto cardíaco a través del contenido de oxígeno arterial y venoso.(5)


Frecuencia cardíaca


La frecuencia cardíaca es el factor más importante en el aumento del gasto cardíaco durante el ejercicio, la causa del aumento de la frecuencia cardíaca es la estimulación del sistema nervioso simpático.


Presión arterial


El flujo sanguíneo se distribuye en función de la intensidad y del tamaño d e la masa muscular implicado por estimulación simpática. En general podemos afirmar que la tensión arterial sistólica depende fundamentalmente del gasto cardíaco y aumenta siempre que se realiza actividad física sin embargo la tensión arterial diastólica apenas se modifica con el ejercicio.


Adaptaciones cardíacas al ejercicio