TRX: la mejor alternativa para el entrenamiento en espacios pequeños.


El entrenamiento en suspensión se realiza mediante un; fue creado en 1990 por Randy Hetrick, quien, junto a los miembros de los NavySeal, mientras se encontraban en misiones, debían mantener una condición física activa; y ante la falta de espacio adecuado y de equipamiento tradicional, comenzaron a utilizar un cinturón de paracaídas cosido a mano con herramientas para la reparación de botes de goma. Este sistema consiste en ejercer fuerza corporal a través del propio peso, si


n necesidad de utilizar otra carga adicional, apoyando manos o pies, dependiendo del ejercicio que se quiera realizar.


Existen diversas ventajas de esta forma de entrenamiento funcional; entre ellas;

Permite manejar cargas con el propio peso corporal utilizándolo como resistencia

Se puede utilizar en gran variedad de lugares y es totalmente individualizado a través de ajustes a la longitud de las correas.

Permite sustituir las pesas, máquinas y otros equipamientos de gimnasio


Estos beneficios solo se generarán si se trabajan adecuadamente, tanto el dispositivo como la prescripción médica y/o fisioterapéutica del entrenamiento a realizar.


Comúnmente, se utiliza en población atlética, ya que pone a prueba y permite trabajar equilibrio, fuerza y agilidad, aunque el uso del dispositivo para entrenamiento en suspensión “no se limita únicamente al alto rendimiento, sino que puede ser aprovechado por otras poblaciones como método para mejorar su condición física de forma rápida y segura”, ya que ayuda a desarrollar la resistencia muscular, la actividad de los músculos profundos y músculos posturales, favorece la movilidad y lubricación de las articulaciones, y puede ser un buen medio de recuperación para las personas con problemas articulares y lumbares.


El entrenamiento en suspensión tiene un uso práctico y cómodo, si se utiliza de una forma adecuada puede ser un buen medio para la prevención a las lesiones y la rehabilitación deportiva. Es importante mencionar que el entrenamiento en suspensión supone una nueva forma de entrenamiento en donde se ven involucradas directamente la fuerza, la flexibilidad y la acción funcional de la musculatura más profunda y estabilizadora.



Puede ocuparse tanto en interiores como exteriores, es importante considerar que para permitir un rango de movimiento completo debe seleccionarse un área de ejercicio que mida 240 cm de largo por 180 cm de ancho, con una superficie plana y antideslizante preferentemente. El entrenamiento en suspensión se debe ajustar a un punto de anclaje seguro que sea suficientemente resistente para soportar el peso corporal.


El entrenamiento en suspensión además de los beneficios citados anteriormente, permite a través del entrenamiento propioceptivo estimular reflejos como el de estiramiento, que pueden aparecer ante una situación inesperada, por ejemplo, al perder el equilibrio, ayudando a recuperar la postura. Con el entrenamiento propioceptivo, los reflejos básicos incorrectos tienden a eliminarse para optimizar la respuesta.


Los principios mencionados anteriormente, son parte del entrenamiento funcional; por este motivo se deben implementar en un diseño de programa, que incluye objetivos funcionales específicos, como la técnica deportiva y la prevención de lesiones. En las actividades deportivas y en las actividades cotidianas, las personas se mueven en múltiples planos de movimientos al mismo tiempo; el entrenamiento en suspensión permite entrenar de la forma correcta, mejorando los aspectos ya mencionados.


Tener una buena propiocepción, logra efectos positivos para la vida cotidiana y potencia las habilidades para el deporte, es por esto que entrenamiento en suspensión es una opción ideal cuando tienes poco espacio para ejercitarte con múltiples beneficios.


Referencias.

  • https://trxmexico.com/collections/st-caseros/products/trx-home-gym

  • Dulceata, V. (2013). TRX - SUSPENSION TRAINING - SIMPLE, FAST AND EFFICIENT . School Sports Club no 1, 140-144.

  • Kosmata, A. (2014). FUNCTIONAL EXERCISE TRAINING WITH THE TRX SUSPENSION TRAINER IN A DYSFUNCTIONAL, ELDERLY POPULATION. Department of Health and Exercise Science, 8



Entradas destacadas
Entradas recientes
  • Facebook Vlinder Center
  • Instagram Vlinder Center
  • Twitter Vlinder Venter