Esguince de Pie

¿Que es un esguince de pie?

El Esguince de pie, también conocido como esguince de tobillo o “torcedura” es una lesión en los ligamentos que se encargan de estabilizar y mantener la articulación del tobillo en una correcta alineación con respecto a los huesos de la pierna. la mayoría de los esguinces de pie suelen afectar a los ligamentos externos del pie.


¿Cuantos tipos de esguince hay?

La palabra esguince puede referirse a diferentes tipos de lesiones ligamentosas ya que en una clasificación más detallada se puede dividir este tipo de lesión en tres:


  • Grado I o leve: estiramiento sin la producción de ruptura del ligamento. este grado de lesión se caracteriza por la aparición de dolor, a veces muy intenso, tras un período sin síntomas (“enfriamiento”). Hay poca hinchazón y, si aparece, suele presentarse tiempo después. La limitación de la los movimientos puede ser variable y a veces muy evidente.

  • Grado II o moderado: estiramiento que sobrepasa el límite de elasticidad del ligamento, produciendo la rotura de algunas pocas fibras (rotura parcial). Aparece la hinchazón en las primeras horas de evolución; posteriormente hay aparición de moreton en la articulación (tras 24- 48 horas de evolución). Los restantes síntomas son similares al grado I. En ambos grados la persona lesionada refiere que sintió una “torcedura” pero que no le impidió continuar con su actividad.

  • Grado III o grave: rotura completa de uno o varios ligamentos. Se caracteriza por la presencia de dolor instantáneo muy intenso. Al mirarse la zona lesionada, es muy frecuente que ya presente un muy marcado moretón en “bola”, que es signo característico del grado III. El dolor disminuye en pocos minutos por la rotura de fibras nerviosas, lo que suele permitir el caminar e incluso continuar con sus actividades cotidianas.

Existe una limitación en el movimiento que varía según el grado de lesión y el tiempo transcurrido desde la lesión. En la fase de más dolor, la limitación de la función es muy evidente, lo que ocasionará una muy limitada movilidad.


¿Que tratamiento puedo tomar?

Lo más importante para realizar un buen protocolo de tratamiento es partir de un

correcto diagnóstico médico. El diseño de este protocolo dependerá de múltiples factores. Hay que tener en cuenta que cada lesión es diferente de cualquier otra. El tipo de tratamiento dependerá, por tanto, de:

  • Si practica algún deporte o es sedentario.

  • Actividad del paciente

  • Edad del paciente

  • El tipo de tratamiento al que someteremos a un deportista de élite será muy diferente al de un sujeto normal. Las fases de la rehabilitación las planteamos día a día y su duración siempre las basaremos en objetivos funcionales




Una vez que se haya disminuido de manera satisfactoria el dolor es momento de iniciar con el tratamiento de fortalecimiento. una de las recomendaciones profesionales es el uso de tanque terapéutico para realizar la caminata con una disminución de la carga del peso corporal. El trabajo de la fuerza primero será manual y luego procederemos a trabajarla en carga.

Después de haber sufrido un esguince de pie, un porcentaje considerable de pacientes conserva una sensación de inestabilidad. Es necesario trabajar con un programa de estabilización para obtener un estímulo propioceptivo de la articulación. Una progresión lógica del tipo de ejercicios a realizar puede ser la siguiente: Ejercicios en descarga, en carga, sobre superficies inestables


PREVENCIÓN

Cuando ya nos hemos reincorporado a nuestras actividades diarias deberemos tener en cuenta las siguientes medidas que nos ayudarán a que no volvamos a recaer.

Estas son:

  • Fortalecimiento de los músculos que estabilizan el tobillo

  • Entrenamiento del equilibrio y la percepción

  • Uso de plantillas en caso de que exista un pie excesivamente cavo

  • Estiramiento de todos los músculos que componen la articulación del tobillo



Referencias

  • ESGUINCE DE TOBILLO (Pablo Llanes D.O.) I. ANATOMIA. BIOMECÁNICA.

  • Ortopedia y traumatología, Silverman, Varaona, 2° Ed. cap. 65

  • Vademecum de Kinesiterapia y Reeducación Funcional, Xhandez 4° Ed. el ateneo

Entradas destacadas
Entradas recientes
  • Facebook Vlinder Center
  • Instagram Vlinder Center
  • Twitter Vlinder Venter