Estimulación multisensorial bebés prematuros



A lo largo de los últimos años las cámaras de estimulación multisensorial se han convertido en un herramienta fascinante dentro del área de rehabilitación, ya que es posible crear diversas atmósferas que permiten estimular la integración sensorial y la autoestima del usuario.


Estos espacios nos permiten promover sensaciones positivas dentro un ambiente confortable brindando al usuario seguridad y tranquilidad favoreciendo el aprendizaje durante la terapia por medio de actividades controladas, las cuales se encuentran aisladas del medio externo, permitiendo la participación activa.


Todos los estímulos son aplicados de manera dosificada y sistematizada por el terapeuta para evitar la sobre estimulación, con ayuda de múltiples materiales especializados en brindar estímulos visuales, táctiles, vestibulares, propioceptivos y olfativos que constan de formas, colores, texturas, fibras ópticas, piscinas de pelotas, sonidos entre otros, los cuales favorecen el desarrollo de los sentidos primarios, resaltando el potencial terapéutico mejorando la calidad de vida de personas con alteraciones sensoriales, malestar emocional y varios tipos de padecimientos como dolor crónico, fibromialgia, discapacidad intelectual, alzheimer, etc.


“La estimulación multisensorial en general contribuye de manera evidente a aumentar el bienestar emocional, la relajación y la comunicación”


La nueva generación de cuartos de estimulación multisensorial permite al usuario interactuar de una manera más activa que nunca, a través de una nueva tecnología que facilita exponer los estímulos aislados o en conjunto, aumentando el control del paciente y el terapeuta sobre el entorno. Permite tener un sin fin de posibilidades de combinaciones para que el paciente cumpla con objetivos terapéuticos específicos, conservando los principios básicos de la estimulación sensorial, haciendo que los equipos respondan a los comandos del paciente para generar un estímulo.


Otra de las funciones de la cámara multisensorial es la estimulación temprana que consiste en la aplicación de técnicas y recursos terapéuticos en lactantes o niños pequeños cuyo fin principal es el promover el desarrollo psicomotor normal o en su caso, limitar el efecto de lesiones generalmente originadas en el sistema nervioso central que generen secuelas discapacitantes posteriores. Generalmente la estimulación es de tipo sensorial y se complementa con la aplicación de técnicas terapéuticas que estimulan el neurodesarrollo de las diferentes estructuras comprometidas o limitadas en su maduración, ayuda a fortalecer el cuerpo y a desarrollar las emociones e inteligencia.


La estimulación multisensorial de un niño pequeño es fundamental para su existencia futura. La presentación de estímulos debe seguir un cronograma estricto; tan importante es esta observación que si el momento crítico de incorporación de un estímulo ha pasado, no será lo mismo brindar ese estímulo en otro tiempo.


La aplicación de programas de intervención en forma adecuada, específica y oportuna, permitirá, dentro de las posibilidades de cada niño, acompañarlos en el desarrollo de sus habilidades y capacidades.


Referencias:


-Rehabimedic.com [Internet].M:Cuartos de estimulación sensorial. Rehabimedic, 2012 [citado 20 julio 2015]. Disponible en: http://www.rehabimedic.com/


-Helander, E., Mendis, P., Nelson, G., Geordt, A. (1989). Organización Mundial de la Salud, OMS.


-M.C. Etchepareborda, L. Abad-Mas, J. Pina-Mulas. (2003). Estimulación Multisensorial. Revista de Neurología, 36 Suppl 1:S122-8.


Entradas destacadas
Entradas recientes
  • Facebook Vlinder Center
  • Instagram Vlinder Center
  • Twitter Vlinder Venter