top of page
  • Writer's pictureAlan Quezada

¿Es recomendable acudir con el fisioterapeuta si la carga de entrenamiento es alta?


fisioterapeuta

Como sabemos, la actividad física es una obligación para todas las personas, ya que nos ayuda a mantener un estado físico y mental sanos, al igual que es benéfica para múltiples patologías, tales como depresión, obesidad, problemas cardiacos, alzheimer, etc. Pero es importante considerar que todo en exceso es malo, incluyendo la actividad física.


Existen diferentes lesiones reportadas por exceso de ejercicio, un ejemplo son las lesiones tendinosas (tendinopatías). Las más comunes son en tobillos (tendón de Aquiles), rodillas (tendón rotuliano), codo (epicondilalgia), hombro (tendones del manguito rotador).


Las lesiones tendinosas suelen ser muy complejas de tratar y llevan bastante tiempo en recuperarse. Es una patología que normalmente se da por un sobreuso del tendón, o sea, que cuando realizamos movimientos repetitivos con peso o carga, y no sabemos dosificar el ejercicio correctamente, es muy probable que suframos una lesión del tendón. Este tipo de lesiones suelen llevarse como mínimo, 4 semanas en rehabilitarse; esto debido a la biología del tejido que se lesionó, ya que presenta muy poco aporte sanguíneo, es decir, que como no llega mucha sangre al tendón, no hay gran aportación de nutrientes y oxígeno que ayuden a reparar el tejido rápidamente.


Es por esto que, como lo comentamos con el ejemplo de las lesiones tendinosas, las personas que no llevan una correcta dosificación del entrenamiento, están propensas a sufrir distintos tipos de lesiones, ya sean tendinosas, musculares, articulares, etc.


Teniendo esto claro, podemos decir responder a la pregunta inicial, que es necesario acudir al fisioterapeuta si se entrena mucho, ya que la función de los mismos, es realizar valoraciones funcionales, para identificar los eslabones débiles (factores de riesgo que produzcan una lesión) que se puedan encontrar en el cuerpo, así como ayudar a aplicar una dosificación correcta del entrenamiento para evitar sobrecargas musculares y tendinosas; y de esta manera, realizar un programa de tratamiento para reducir el riesgo de lesiones musculoesqueléticas.


Además del programa de entrenamiento individualizado, el fisioterapeuta es capaz de utilizar agentes físicos, instrumentos y terapia manual para ayudar a generar una recuperación muscular más rápida, aumentar la circulación y el metabolismo, dar una sensación de descanso, etc. Algunos ejemplos de lo que utiliza el fisioterapeuta para lograr esto, es la electroterapia, crioterapia, presoterapia, masaje.


Como conclusión, acudir al fisioterapeuta es de gran importancia si eres una persona que realiza actividad física frecuentemente, para apoyarte a mantener un nivel óptimo, y prevenir lesiones musculoesqueléticas.


Bibliografía

  • Breda, S. J., Oei, E. H. G., Zwerver, J., Visser, E., Waarsing, E., Krestin, G. P., & de Vos, R.-J. (2021). Effectiveness of progressive tendon-loading exercise therapy in patients with patellar tendinopathy: a randomised clinical trial. British Journal of Sports Medicine, 55(9), 501–509. https://doi.org/10.1136/bjsports-2020-103403.

  • García-Sillero, M., Benítez-Porres, J., García-Romero, J., Bonilla, D. A., Petro, J. L., & Vargas-Molina, S. (2021). Comparison of interventional strategies to improve recovery after eccentric exercise-induced muscle fatigue. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(2), 647. https://doi.org/10.3390/ijerph18020647.


  • Peake, J. M., Roberts, L. A., Figueiredo, V. C., Egner, I., Krog, S., Aas, S. N., Suzuki, K., Markworth, J. F., Coombes, J. S., Cameron-Smith, D., & Raastad, T. (2017). The effects of cold water immersion and active recovery on inflammation and cell stress responses in human skeletal muscle after resistance exercise. The Journal of Physiology, 595(3), 695–711. https://doi.org/10.1113/JP272881.

48 views

Comments


Entradas recientes
bottom of page