Fisioterapia en geriatría: Ejercicios de fortalecimiento y prevención de caídas

Fisioterapia en geriatría: Ejercicios de fortalecimiento y prevención de caídas



Fisioterapia en geriatría: Ejercicios de fortalecimiento y prevención de caídas


La debilidad física en el adulto mayor constituye un síndrome médico con múltiples causas y factores que contribuyen a su desarrollo, caracterizado por la disminución de la fuerza, resistencia y funciones fisiológicas reducidas, que aumentan la vulnerabilidad del individuo. según avanza la edad se modifican el centro de gravedad, la coordinación, los reflejos, el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad, etc.



Las caídas en el adulto mayor afectan al 32% de los adultos mayores de 65 a 74 años y al 51% de los adultos mayores con edad superior de 85 años.


Factores que producen riesgo de caídas:


  • Intrínsecos: que son inherentes a la persona, relacionados con los cambios biológicos y psicosociales asociados con el envejecimiento


  • Extrínsecos: que resulta de la interacción de los adultos mayores con el medio ambiente, por ejemplo, la calidad del piso y de la iluminación en su residencia, acceso al transporte público y a las zonas públicas.


Por lo tanto, la alta prevalencia de caídas puede tener graves consecuencias en la calidad de vida de los adultos mayores.






Consecuencias:

  • Físicas: Las más frecuentes son las fracturas, principalmente en cadera y muñecas.

  • Psíquicas: Generan miedo a caer otra vez, o un estado continuo de ansiedad, pérdida de confianza en sí mismo, aislamiento social, y restricción de las actividades de la vida diaria.

  • Sociales: Los familiares ante una caída, con frecuencia reaccionan con ansiedad y se convierten en sobreprotectores que limitan la relativa autonomía del adulto mayor.

Prevención

Un elemento importante es la corrección, es decir, el ajuste Se debe adaptar a las actividades del adulto mayor para compensar sus incapacidades, tales como el uso de bastón, andador, reeducación de la marcha y corrección de barreras arquitectónicas en el hogar o lugares de deambulación.

Es recomendable realizar rehabilitación con ejercicios que mejoran el tono muscular, la flexibilidad y la agilidad del adulto mayor; al igual que la rehabilitación psicológica para intentar devolver al adulto mayor la confianza en sí mismo tras una caída.

Entrenamiento de la fuerza en personas mayores

Este tipo de programas combina entrenamiento de fuerza, resistencia, equilibrio, marcha y control postural como factor modificable para disminuir el riesgo de caídas. Es el que ha demostrado más mejoras en la capacidad funcional, un elemento fundamental para el mantenimiento de la independencia en las actividades básicas de la vida diaria (ABVD) del adulto mayor.


Estos programas de ejercicio deben ser personalizados, según las necesidades y posibilidades de cada individuo, pero en general se recomienda realizarlos 2 o 3 veces por semana, de 30 a 40 min.

Pueden utilizarse mancuernas y polainas de bajo peso, bandas elásticas de baja resistencia e incluso el propio peso corporal.

Beneficios:

  • • Mantiene la masa muscular.

  • • Aumentar la densidad ósea (para evitar fracturas).

  • • Mejora el equilibrio, postura y flexibilidad.

  • • Se tiene mejor control de los síntomas de enfermedades crónicas.

  • • Disminuye el dolor y la depresión.

  • • Mantiene el buen funcionamiento de la memoria y otras funciones cognitivas.

Bibliografía

J.R. Silva-Fhon R. Partezani-Rodrigues. (13 de Octubre de 2018). Causas y factores asociados a las caídas del adulto mayor. Ciudad de México ene./mar. 2019, de http://www.scielo.org.mx/ Sitio web: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632019000100031

Carlos J. Padilla Colón, Pilar Sánchez Collado María José Cuevas. ( 31-I-2019). Beneficios del entrenamiento de fuerza para la prevención y tratamiento de la sarcopenia. 20-II-2019, de http://scielo.sld.cu/ Sitio web: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112014000500004

lvaro Casas Herreroa, , Eduardo L. Cadoreb, Nicolás Martínez Velillaa, Mikel Izquierdo Redinc. (2015). El ejercicio físico en el anciano frágil: una actualización. 2015, de elsevier.e Sitio web: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-geriatria-gerontologia-124-articulo-el-ejercicio-fisico-el-anciano-S0211139X14001590



BLOG

Comparte esta nota
Entradas destacadas