top of page
  • Karen Millán Ramos

Fisioterapia en afecciones neurológicas




Las afecciones neurológicas son aquellas enfermedades que afectan al sistema nervioso central o periférico. Este sistema tiene funciones muy complejas, en grandes rasgos se encarga de dirigir, supervisar y controlar todas las funciones y actividades del cuerpo humano, en el ámbito social, psicológico y físico.


La fisioterapia neurológica es la rama de la fisioterapia que se encarga de la evaluación y el tratamiento por medio de agentes físicos y ejercicio terapéutico, para abordar las alteraciones y lesiones físicas que se puedan presentar ocasionadas por una o varias afectaciones en el sistema nervioso central o periférico, así como el análisis de las alteraciones sensoriales y motoras.


El objetivo de la fisioterapia neurológica, es conseguir la máxima funcionalidad del paciente para poder lograr una independencia máxima de acuerdo a las necesidades y/u objetivos que el paciente quiera lograr, la atención oportuna y especializada facilitará los resultados que se quieran obtener.


Una valoración correcta permitirá conocer el estado real del paciente, planificar y realizar un adecuado plan de tratamiento individualizado, establecer los objetivos a corto, mediano y largo plazo. La evaluación estará enfocada en analizar las alteraciones musculares, de la postura, equilibrio, movimiento, coordinación, sensibilidad, etc., por medio de escalas y test que el fisioterapeuta realice. El tratamiento será de forma gradual y de acuerdo a las capacidades que tenga el paciente, el fisioterapeuta emplea agentes físicos como el calor, el frío, corrientes eléctricas, etc., así como técnicas de movilizaciones, de control postural, de equilibrio, coordinación, así como la implementación del ejercicio terapéutico para el aumento o mantenimiento de la fuerza muscular, los rangos del movimiento, la regularización de la sensibilidad.


Otro punto fundamental donde la fisioterapia neurológica interviene, es la mejora de la calidad de vida de los pacientes tratando de prevenir o disminuir las secuelas de estas enfermedades, como por ejemplo: el dolor, la rigidez muscular, alteraciones en el aparato musculoesquelético, prevención de caídas u otros más. La familia o el cuidador principal va a ser de gran apoyo para complementar el tratamiento, el fisioterapeuta estará apoyando con la explicación de la enfermedad, de sus posibles secuelas, el pronóstico y de la misma forma en la enseñanza de los ejercicios, movilizaciones y de los traslados que el paciente debe de seguir para cumplir con los objetivos y mejorar la calidad de vida del paciente, cuidando la higiene postural tanto del cuidador como del paciente.


El ámbito de aplicación de la fisioterapia neurológica puede ser en pediátricos (edad infantil) así como en adultos.


La fisioterapia neurológica infantil estará encaminada en favorecer el máximo desarrollo motor, es decir, en adquirir el mayor número posible de nuevas habilidades y capacidades motoras para poder lograr la independencia funcional mientras se produce la madurez del sistema nervioso a través de la estimulación del paciente pediátrico.


La fisioterapia neurológica en edad adulta estará encaminada en rehabilitar al paciente, es decir, volver a enseñar patrones de movimiento, de postura, equilibrio, coordinación, etc. O bien, estará enfocada en retrasar la progresión de la enfermedad, según sea el caso, todo con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente y darle su máxima funcionalidad e independencia.


Bibliografía:

  1. Vargas, J. D. (2017, 30 mayo). Terapias no farmacológicas en distonías. Scielo.org.co. Recuperado 29 de agosto de 2022, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-87482017000500065&lang=es

  2. Carrera, G. J. C. (2018, abril). Efecto de la fisioterapia en un paciente con neurofibromatosis tipo II: Reporte de un caso. Scielo.org.co. Recuperado 29 de agosto de 2022, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2018000200008&lang=es

  3. Wilches, E. C. (s. f.). Rehabilitación funcional del paciente neurológico en la UCI. http://www.acnweb.org. Recuperado 29 de agosto de 2022, de http://www.acnweb.org/guia/g6cap7.pdf



204 views

Komentarze


Entradas recientes
bottom of page