¿Qué es el hipotiroidismo? Diagnóstico y tratamiento

¿Qué es el hipotiroidismo? Diagnóstico y tratamiento


La tiroides es una glándula en forma de mariposa que se encuentra en la parte anterior y superior de la tráquea. Esta glándula se encarga de producir hormonas esenciales en el cuerpo humano e influye en muchos aspectos vitales del mismo, como: El metabolismo o velocidad con la que se quema o se consume la energía, el crecimiento, la regulación del ritmo cardiaco, etc.



El hipotiroidismo es una condición clínica causada por un déficit de hormonas tiroideas, debido a una alteración de la glándula tiroidea o hipotiroidismo primario, en la mayoría de los casos. La causa más frecuente a nivel mundial es el déficit de yodo, y la tiroiditis crónica autoinmune ( enfermedad de hashimoto) en zonas con suficiente aporte de yodo. El hipotiroidismo tiene alta incidencia a nivel mundial, de mayor prevalencia en mujeres mayores de 40 años. Se han encontrado cifras del 8 al 10% en mujeres a partir de los 40 años, afectando a más del 12% de las mujeres mayores de 60 años.



Cuadro clínico

Los signos y síntomas son poco específicos y variables ya que las hormonas tiroideas actúan en múltiples órganos, por lo que se puede presentar:

*Aumento de peso

*Caída de cabello

*Fatiga y debilidad

*Somnolencia

*Intolerancia al frío

*Enlentecimiento de las funciones intelectuales

*Pérdida de memoria

*Estreñimiento

*Trastornos menstruales

*Sensación de hormigueo en el cuerpo

*Ritmo cardiaco lento

*Piel pálida y seca

*Voz ronca

*Rigidez muscular

*Agrandamiento de la lengua

*Disminución de la respuesta motora

*Edema facial y periorbitario

*Disminución de libido

*Disminución de la sudoración

*Bocio (inflamación de la tiroides en el cuello)


Diagnóstico

Para diagnosticar hipotiroidismo, el médico deberá realizar una historia clínica, monitorización y estar alerta para detectar signos y síntomas. Una vez que se han evaluado los aspectos clínicos sigue la evaluación por medio de pruebas de laboratorio y de ser necesario pruebas por imagen, con el fin de diagnosticar o descartar hipotiroidismo, siendo la determinación de niveles de TSH y T4 libre la prueba más común. El médico también podría pedir prueba de absorción de yodo radioactivo en la sangre y anticuerpos tiroideos.


Tratamiento

El tratamiento farmacológico busca reemplazar la hormona que la tiroides es incapaz de producir , la levotiroxina es el fármaco de elección común y la dosis implementada dependerá de la magnitud del hipotiroidismo, edad del paciente y antecedentes de cardiopatía isquémica. El profesional de la salud realizará ajustes en caso de ser necesario. Es imprescindible el tratamiento nutricional y el ejercicio terapéutico pues complementan de manera positiva el tratamiento farmacológico. El ejercicio terapéutico es beneficioso en el hipotiroidismo ya que ayuda a acelerar el metabolismo, mejora los niveles de producción de las hormonas T3 y T4, además de mejorar el estado físico y mental, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.


Ejercicio terapéutico


*Ejercicio de fortalecimiento muscular con pesas y ligas

*Ejercicio aeróbico de bajo impacto o a tolerancia

*Ergociclo *Estiramientos

*Hidroterapia

*Técnicas de relajación muscular



Es importante consultar con su médico y fisioterapeuta la intensidad y la frecuencia del ejercicio ya que en cada caso es diferente, por otro lado, en caso de dolor articular o muscular se podrían implementar agentes físicos y terapia manual para mejorar el dolor y relajamiento muscular debido a rigidez.





Aguilar C, et al, (2017). Efectos del deporte sobre la glándula tiroides. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(3) Recuperado en 15 de octubre de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002017000300013&lng=es&tl ng=es.


Brenta G, et al, (2013) Arq Bras Endocrinol Metab 57 (4), 2265-99, recuperado en 15 de octubre de 2021, de https://www.lats.org/wp-content/uploads/Statement_and_Guidelines/Hypothyroidism_manag ement_(spanish).pdf


Torres I, et al. (2012) Hipotiroidismo. Actualización. Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado 11 (14), 819-826, recuperado en 15 de octubre de 2021, de ,https://moscow.sci-hub.se/2018/f2937aee9ecc3487a7eb7da5c172d8c0/torresbarea2012.pdf






Entradas recientes