top of page
  • Writer's pictureMariana Pardavell

¿Cómo identificar una clínica de fisioterapia profesional?


¿Cómo identificar una clínica de fisioterapia profesional?


Empecemos con definir la ‘’Fisioterapia’’ como...

La profesión del área de la salud, cuyo propósito principal es mantener en estado óptimo la salud y la función de cada persona con la aplicación de principios científicos que permitan examinar, evaluar, diagnosticar y pronosticar para prevenir, desarrollar, mantener y restaurar el máximo movimiento y capacidad funcional durante todo el ciclo de vida.


Actualmente, por las circunstancias socio sanitarias que vivimos, las necesidades de cuidarnos están más presentes que nunca; Para ello, existen los ‘’Centros de Fisioterapia’’ que contribuyen a:

  • Restablecer y/o aumentar el nivel de salud y bienestar de los pacientes

  • Prevenir posibles lesiones y patologías derivadas de prácticas deportivas o de la vida diaria

  • Combatir el dolor, inflamación, acelerando los procesos naturales de reparación, así como restauración de la función muscular y articular

  • Tratamiento a problemas musculoesqueléticos evitando en ciertos casos una cirugía.

  • Aumentar flexibilidad y fuerza de los músculos


Dicho Centro de Fisioterapia debe contar con Licencia de Funcionamiento y Licencia Sanitaria expedida por COFEPRIS.


Para continuar, ¿Cómo saber si mi centro de fisioterapia cuenta con profesionales cualificados para tratar mi padecimiento?


Los Lic. en Terapia física/ocupacional/lenguaje/deglución deben prestar su servicio acreditados mediante un Título de grado y Cédula Profesional, que los habilita para manejar el Modelo de Intervención Fisioterapéutica (MIF) que consiste en tener los conocimientos y habilidades para la Examinación, Valoración, Diagnóstico, Pronóstico, Intervención o Plan de Tratamiento y Reevaluación de un paciente.


Durante la práctica de dicha profesión es importante que se cumpla con el código de ética impuesto por la AMEFI (Asociación Mexicana de Fisioterapia) para Promover una correcta y segura práctica profesional de los fisioterapeutas mexicanos para con la sociedad; dicho código establece al fisioterapeuta conducirse con justicia, formalidad, responsabilidad, sinceridad, honradez, entre otros así como mantener la garantía de la confidencialidad de los datos que se le haya sido confiada en el ejercicio de su profesión.


Otro punto a tratar es, ¿Cómo saber si cuentan con equipo certificado y de uso hospitalario?


Chattanooga es una filial de la empresa DJO, que ha sido durante más de cinco décadas el punto de referencia en el liderazgo, fiabilidad y calidad en la fabricación de dispositivos médicos para rehabilitación. Es el mayor fabricante a nivel mundial de equipos de rehabilitación para el tratamiento de alteraciones esqueléticas, musculares, neurológicas y de los tejidos blandos. Reconocidos por la calidad en el diseño de sus productos que contribuyen a mejorar los resultados de los tratamientos en hospitales, clínicas y hogares de todo el mundo.


Dichos equipos cuentan con el cumplimiento de la norma CE, que es el proceso mediante el cual el fabricante/importador informa a los usuarios y autoridades competentes de que el equipo comercializado cumple con la legislación obligatoria en materia de requisitos esenciales; Además de la certificación ETL que indica que el producto ha sido probado por un laboratorio independiente NRTL (Nationally Recognized Testing Laboratory) o acreditado por las autoridades locales, bajo los lineamientos técnicos de diferentes regiones.


Pasando a otro aspecto no menos importante, ¿Que son las barreras arquitectónicas y cuán importante es la ‘’accesibilidad’’ a mi clínica de preferencia?


Entendemos como barreras arquitectónicas los impedimentos físicos que dificultan la integración de las personas en condición de vulnerabilidad física asociada a la movilidad en un entorno social; reconocemos dos tipos de barreras arquitectónicas entre ellas están:


• A nivel urbano: Son aquellas barreras físicas que se encuentran en las vías y espacios públicos: aceras, pasos a distinto nivel, obstáculos como bordillos muy altos o aceras inexistentes, calles estrechas, entre otras.

• A nivel puntual en la construcción: Son aquellas barreras físicas que se encuentran a nivel de cada edificación, están en el interior, o en los accesos de los edificios, entre otras podemos encontrar: escalones, pasillos y puertas estrechas, ascensores reducidos, servicios de pequeñas dimensiones.


En las clínicas de Vlinder Center contamos con adaptaciones creadas específicamente para personas en condición de discapacidad o con movilidad reducida que aún con escaleras que suele ser de los problemas más comunes tenemos opciones alternas como consultorios y cubículos en primer y segundo piso, además de una rampa para ascenso y descenso con medidas correctas para el espacio que ocupa una silla de ruedas, instalaciones con el espacio amplio y necesario para maniobrar con la misma y barandillas en escaleras y rampas para apoyarse.


Por otro lado, ¿Qué y cuáles son los espacios optimizados con los que debe contar mi clínica de elección?


Un buen diseño ergonómico se basa en una buena planificación arquitectónica y de espacios interiores según las funciones que se realizan en cada área para lograr un conjunto armónico, estético y de calidad.


En las clínicas de Vlinder Center tenemos una serie de áreas entre las que destacamos:


1.- La recepción con personal competente, servicial, agradable, natural y amable con servicio telefónico para respuesta de llamadas y toma de contacto con los pacientes, el control de sesiones mediante bitácora de citas, el servicio de información para los pacientes, recepción de entradas y salidas, administración de ficheros y correo, la atención a visitadores, fotocopias, control de ingresos y gastos, cobro de servicios, etc.


2.- Sala de espera con espacio suficiente para el tránsito y confort de los pacientes con música ambiental, iluminación adecuada para la lectura y escritura de los pacientes, ventilación y asientos individuales para mayor libertad de movimiento e intimidad personal de los pacientes.


3.- Servicios higiénicos amplios y en pasillos accesibles.


4.- Cubículos y consultorios con espacios cerrados con una puerta (habitación), donde la privacidad del paciente es absoluta.


Referencias bibliográficas:


1.-Bernal, D. J. M. (2015). Manual para gestionar con éxito tu centro de Fisioterapia. Createspace Independent.

2.- Júnior, J. P. B. (Ed.). (2022). La fisioterapia en los sistemas de salud: marco teórico y fundamentos para una práctica integral (Vol. 17). Salud Colectiva. https://doi.org/10.18294/sc.2021.3709



89 views

コメント


Entradas recientes
bottom of page