top of page
  • Writer's pictureJosé María Castanyon

LA IMPORTANCIA DEL FISIOTERAPEUTA EN LA ACTUALIDAD.



Importancia del Fisioterapeuta


Según la AMEFI (Asociación Mexicana de Fisioterapia), la fisioterapia es la profesión del área de la salud, cuyo propósito principal es la promoción óptima de la salud y la función incluyendo la generación y aplicación de principios científicos en el proceso de examinación, evaluación, diagnóstico y pronóstico funcional e intervención fisioterapéutica para prevenir, desarrollar, mantener y restaurar el máximo movimiento y capacidad funcional durante todo el ciclo de vida.


En la actualidad existen muchas enfermedades que pueden alterar este estado de salud, además de que cada vez son más frecuentes las lesiones, las cuales se pueden presentar al hacer deporte, algún ejercicio o incluso al realizar actividades de la vida diaria. Es por este motivo que el fisioterapeuta cobra una gran importancia, ya que es parte del equipo multidisciplinario encargado de tratar estas afecciones; diseñando, supervisando y aplicando un plan de tratamiento personalizado, según los requerimientos de cada paciente.


Como mencionamos anteriormente, son muchos los padecimientos que pueden comprometer la salud de las personas, por lo que a continuación se presenta algunas de las áreas más importantes en las que interviene el fisioterapeuta y de qué manera lo hace:



  • EN EL DEPORTE

    • La relevancia del fisioterapeuta en el deporte va en aumento. El papel que desempeña se enfoca en la prevención de lesiones, el entrenamiento funcional y la recuperación después de las sesiones de entrenamiento. Además, si se presenta una lesión, es el deber del fisioterapeuta ayudar al deportista en su rehabilitación, diseñando un plan de ejercicios y apoyándose de herramientas como agentes físicos (electroterapia, calor, frío, etc.).


  • FISIOTERAPIA CARDIORESPIRATORIA

    • Son el conjunto de técnicas destinadas a la prevención, tratamiento y estabilización de las alteraciones cardiorrespiratorias, con los objetivos principales de mejorar la función ventilatoria, favorecer el drenaje de secreciones y mejorar la capacidad funcional de aquellos pacientes con algún tipo de afectación cardiaca y/o pulmonar.


  • COVID-19

    • Sin duda la enfermedad por COVID-19 se ha convertido en uno de los padecimientos de mayor importancia hoy en día, por lo que su tratamiento y el equipo que interviene es de suma importancia. La intervención temprana del fisioterapeuta debe incluir un plan de ejercicios para aminorar las afecciones relacionadas, fortalecer los sistemas que se hayan visto afectados y la pronta recuperación de los pacientes.


  • FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA

    • La neurorrehabilitación se enfoca para pacientes que hayan sufrido una lesión o sufran algún padecimiento en el sistema nervioso, su objetivo es restituir, minimizar o compensar los déficits provocados por estos padecimientos.


  • GERIATRÍA

    • El incremento en la población adulta mayor viene ligada con el aumento de las afecciones que esto provoca. Uno de los mayores problemas tiene que ver con la disminución de la actividad física, que de hecho es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial. Es por eso que la principal herramienta que debe utilizar el fisioterapeuta es el ejercicio físico, para mantener la fuerza, movilidad e independencia de los adultos mayores.



BIBLIOGRAFÍA:


  1. J.D. Martí., G. Muñoz., E. Gimeno-Santos., A., Balaña & J. Vilaró. (2016). Análisis descriptivo de la fisioterapia respiratoria en España. Elsevier , 50(3), 160-165.

  2. J.L. Abreus. & V.B. González. (2021). Fisioterapia respiratoria y COVID-19. Scielo, 11(3), 323-326.

  3. M. Pimentel-Ponce, R.P. Romero-Galisteo, R. Palomo-Carrión et al. (2021). Ludificación y neurorrehabilitación motora en niños y adolescentes: revisión sistemática. Elsevier, 1, 1-21.

  4. J.L. Sanchéz., J.I. Calvo & J.L. Sanchéz. (2019). Programa de Revitalización Geriátrica: efectos sobre la cognición en adultos mayores de 60 años. ScienceDirect, 41, 266-274.

  5. J.I. Mantilla. (2018). Fisioterapia y su rol en el alto rendimiento: una revisión sistemática de la literatura. ResearchGate, 7(1), 1-12.



824 views

Comments


Entradas recientes
bottom of page