¿Qué es la higiene de columna?


Tal vez, al leer este blog te preguntarás: ¿A qué se refiere tener una buena higiene de columna? o ¿Crees tener una buena higiene de columna? ¿Alguna vez has llegado a tu cama con dolor de espalda por todas las tareas realizadas durante el día?


La higiene de columna es la adaptación del cuerpo humano a toda actividad, movimiento o postura que evite lesiones a largo plazo. Esta tiene como objetivo reducir y prevenir la sobrecarga y daños en la columna vertebral, principalmente cuando se realizan actividades de la vida diaria como: descanso y sueño, alimentación, vestido y desvestido, actividades educativas y/o laborales, higiene personal y aseo, movilidad en la comunidad, carga de objetos entre otras.


Hoy en día, el 60% de las personas adultas mayores presentan alguna lesión en la espalda, debido a la ejecución de diferentes actividades con una inadecuada higiene postural, llegando a un desempeño erróneo en la actividad, generando un gasto energético mayor.


A continuación, se explicará de manera breve cómo realizar algunas actividades:


Durante el sueño

  1. Acostado: La mejor posición para dormir es en supino (boca – arriba), ya que en posición prono (boca – abajo) se modifica la curvatura lumbar de la columna, causando presión sobre el corazón y giro del cuello.

  1. De lado: por ejemplo si es sobre el lado izquierdo de su cuerpo es necesario que flexione ligeramente la cadera y rodilla derecha, manteniendo la pierna izquierda estirada, girando los hombros y adoptando la forma de su cabeza a la almohada de modo que la cabeza y cuello quede en relación a la columna, todo esto acompañado de una almohada en las rodillas ligeramente chica entre ellas.

Sentado


Para mantener esta postura debes tomar en cuenta factores como la altura y el respaldo de la silla, además de tu altura y peso. Está actividad debe ser llevada con apoyo de los pies sobre el suelo y manteniendo las rodillas al nivel de la cadera formando un ángulo de 90° , siendo aún mejor si contamos con un respaldo de apoyo lumbar que se pueda adaptar a la curvatura de la columna vertebral. Está posición generalmente la realizamos en actividades laborales y/o educativas en mayor tiempo a las otras; si esta posición resulta errónea, se disminuye el desempeño ocupacional de las mismas.



Levantamiento de cargas


La mejor manera para realizar dicha actividad es agachándose con rodillas flexionadas, pies ligeramente separados, y espalda recta. Al llevar la carga hacia nosotros, mantener la misma cerca del cuerpo, estirando lentamente las piernas. De igual manera, al transporte de bolsas o mochila, debes distribuir el peso equivalente en ambos brazos.

Limpieza


Esta actividad es realizada de manera diaria en hogares, escuelas y oficinas, para ellos debes sujetar el instrumento de limpieza a niveles de pecho y cadera. Cuando realices dicha actividad mueve el objeto de limpieza cerca de tus pies, moviendo solamente los brazos sin girar la cintura, de esta manera evitaras lastimar la columna. Además, si realizas la actividad en lugares muy bajos, evita inclinar tu columna y flexiona rodillas y columna en conjunto.



Alcance de objetos en niveles superiores


El alcance de objetos siempre debe ser a la distancia que determina nuestros brazos, si en alguna ocasión no llegas a los mismos, utiliza una grada o escalera para poder llegar al objeto, evitando un estiramiento en la columna.




Obtener y mantener una buena higiene de columna genera beneficios a la salud mediante la optimización de la productividad, manteniendo una óptima salud física, social y emocional.

Pero, si al leer este artículo, se te vino a la mente alguna molestia en cualquier actividad, no te preocupes, ya que los consejos mencionados anteriormente, te ayudarán a mejorar tu postura, solo debes tener en cuenta que esto requerirá mayor atención, esfuerzo y compromiso.



Referencias.

Guía para el cuidado de la espalda. 2015

Entradas destacadas
Entradas recientes
  • Facebook Vlinder Center
  • Instagram Vlinder Center
  • Twitter Vlinder Venter