top of page
  • Fernanda Sanzón

¿Qué hacer para el dolor de ciática?



El término “ciática” es un diagnóstico clínico que se usa comúnmente para describir el dolor que se irradia por la parte posterior de la pierna, mejor conocido como ciatalgia.


El dolor de la ciatalgia está causado por la inflamación o compresión de la región lumbosacra en las raíces nerviosas L4-S1 que forman el nervio ciático. Se caracteriza por ser intenso, se presenta en la zona lumbar baja y puede irradiarse hacia el glúteo, cadera, pierna, e incluso hasta el tobillo. Puede originarse por cargas inadecuadas, malas posturas, falta de ejercicio, lesiones o traumatismos lumbares.


El síndrome piriforme es una forma de ciatalgia que se origina por la compresión del nervio ciático por el músculo piriforme, es una de las causas más raras y representa del 6% al 8% de todos los casos, por lo que es conocida como pseudociática o falsa ciática. Se caracteriza por presentar dolor en cadera, glúteos, dispareunia (dolor o molestia antes, durante y después de las relaciones sexuales, principalmente en mujeres), el dolor puede empeorar al permanecer por largas horas sentado.


Muchas veces ambas afecciones pueden ser confundidas ya que presentan las mismas molestias, para saber distinguirlas debemos darnos cuenta del origen del dolor. Dado que el síndrome piriforme se debe al espasmo o contractura de dicho músculo ubicado en la región glútea, el dolor de este síndrome inicia en esta zona. Mientras que en la ciatalgia el dolor se origina en la espalda baja (región lumbosacra), y puede irradiarse hasta el pie.


SÍNTOMAS

  • Sensación de hormigueo

  • Entumecimiento

  • Debilidad muscular en piernas


DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de la ciatalgia se basa principalmente en la realización de test neurodinámicos. Consisten en la reproducción del dolor mediante el estiramiento de las raíces lumbares, los cuales son:

  • Slump Test (consiste en colocar ambas manos por detrás de la espalda realizando una flexión de cuello y columna, posteriormente se eleva la pierna manteniendo la punta del pie hacia arriba).

  • Lasegue test (consiste en mantener la pierna en elevación y la prueba es positiva si aparece dolor en un ángulo de la cadera entre 30 y 70 grados).

  • Bragard test (con ayuda del fisioterapeuta consiste en elevar la pierna, cuando aparece dolor se desciende la pierna hasta la posición donde el paciente nos refiere que ya no hay dolor, posteriormente se realiza una dorsiflexión del pie. Se considera positivo si hay presencia de dolor).

Estos test se realizan ya que el examen neurológico y la historia clínica no suelen ser suficientes para garantizar un buen diagnóstico.


TRATAMIENTO

El plan de tratamiento fisioterapéutico está dirigido principalmente en controlar el dolor y mantener la función mientras la compresión y/o la inflamación disminuyen.

Direcciones clínicas del Reino Unido, EE. UU. y Dinamarca, recomiendan la terapia con ejercicios. Con base en esto; médicos, quiroprácticos y fisioterapeutas, pueden guiar a los pacientes con series de ejercicios apropiados. Por ejemplo, se recomienda la instrucción postural específica, ejercicios estáticos y dinámicos de estabilización lumbar, ejercicios de control motor y ejercicios de fortalecimiento muscular. Es importante recordar que cada plan de ejercicios debe ir adaptado de acuerdo a las necesidades y condiciones de cada persona.


“Médicos Holandeses, recomiendan la terapia de ejercicios cuando los pacientes tienen molestias durante el tiempo de 6 a 8 semanas, consideran que las molestias mejoran durante este periodo”.


Otras de las técnicas recomendadas por fisioterapeutas es la terapia manual espinal (SMT: spinal manual therapy). El término SMT se utiliza para describir una variedad de técnicas que engloban cualquier técnica manual, que mueve una o más articulaciones dentro de los rangos normales de movimiento con el objetivo de mejorar el movimiento o la función de la articulación.


La terapia manual se realiza mediante técnicas de movilización y manipulación. La movilización consiste en un movimiento pasivo de amplitud dentro del rango del paciente de movimiento y control. La manipulación consiste en un impulso de alta velocidad aplicado a una articulación sobre una amplitud corta cerca del final del rango de movimiento pasivo o fisiológico. En general, los efectos de SMT son pequeños, con efectos analgésicos inmediatos, y de corta duración.


Esta evidencia fue etiquetada como “evidencia indirecta” pero debido al efecto pequeño y significativo, la recomendación es que los fisioterapeutas podrían considerar ofrecer SMT a pacientes con ciatalgia de aparición reciente.


En el caso del síndrome del piriforme, una vez que hay un diagnóstico el manejo inicial se enfoca en tratamientos multidisciplinarios no quirúrgicos, medicamentos antiinflamatorios (AINES), relajantes musculares y agentes neuropáticos como la gabapentina y la pregabalina. La fisioterapia sigue siendo los pilares del tratamiento del síndrome del piriforme.



“El reposo en cama no es recomendado”


BIBLIOGRAFÍA.


  1. Jensen, R. K., Kongsted, A., Kjaer, P., & Koes, B. (2019). Diagnosis and treatment of sciatica. BMJ (Clinical Research Ed.), l6273. https://doi.org/10.1136/bmj.l6273

  2. Ostelo, R. W. (2020). Physiotherapy management of sciatica. Journal of Physiotherapy, 66(2), 83–88. https://doi.org/10.1016/j.jphys.2020.03.005

  3. Probst, D., Stout, A., & Hunt, D. (2019). Piriformis syndrome: A narrative review of the anatomy, diagnosis, and treatment. PM & R: The Journal of Injury, Function, and Rehabilitation, 11 Suppl 1(S1), S54–S63. https://doi.org/10.1002/pmrj.12189

  4. Berthelot, J.-M., Darrieutort-Laffite, C., Arnolfo, P., Glémarec, J., Le Goff, B., & Maugars, Y. (2021). Inadequacies of the Lasègue test, and how the Slump and Bowstring tests are useful for the diagnosis of sciatica. Joint, Bone, Spine: Revue Du Rhumatisme, 88(1), 105030. https://doi.org/10.1016/j.jbspin.2020.06.004

183 views
Entradas recientes
bottom of page