Factores de Riesgo Relacionados con la Carrera


La práctica de la carrera ha sido popular desde la década de los 70’s, sin embargo la realización de eventos deportivos de la carrera y la participación de los corredores ha ido en aumento desde el año 2000.

La razón se puede atribuir a que los corredores novatos desean mejorar su estado de la salud físico y los corredores intermedios mejorar su rendimiento personal. Sin embargo el inconveniente de la práctica de la carrera es el alto riesgo de lesiones que se ha reportado últimamente, con una incidencia que varía entre el 19% y 79% por lesiones de sobrecarga o sobreuso reportados en la zona lumbar (espalda baja) y en las extremidades inferiores.


El sitio predominante de las lesiones en las extremidades inferiores es la rodilla con un rango que varía entre el 7.2% y el 50%, posteriormente la pierna inferior y superior y el pie son comunes con rangos de 9.0% al 32%, 3.4% al 38.1% y 5.7% al 39.3% respectivamente. Los sitios menos comunes de lesión en los corredores son el tobillo, la cadera-pelvis-ingle y la espalda baja con rangos que van desde 3.9% al 16.6%, 3.3% al 11.5% y 5.3% al 19.1% respectivamente. En general el mayor reporte de lesiones en corredores han sido la Tendinopatía Aquílea, Síndrome de Fricción de la Banda Iliotibial y el Síndrome de Estrés Medial de la Tibia.


Debido a la incidencia de lesiones se ha tenido que identificar cuales son los factores de riesgo más comunes en la práctica de la carrera, ahora hablemos de ellos y las diferencias entre el género femenino y masculino:



  1. Género: Se ha relacionado el género como factor de riesgo en lesiones de corredores, mostrando que los hombres tienen un alto riesgo de lesionarse en comparación con las mujeres particularmente los hombres menores de 40 años.

  2. Edad: Existe una relación entre la edad y las lesiones al correr, en particular las personas de edad avanzada son más propensos a tener lesiones en la parte posterior del muslo (isquiotibiales) y en la porción medial del tendón de Aquiles.

  3. Índice de Masa Corporal y Peso Corporal: El Índice de Masa Corporal es un factor de riesgo en corredores, sin embargo no tiene un efecto significativo sobre el riesgo de lesiones, pero un IMC alto puede ser un factor de riesgo para lesionar la espalda en mujeres y un IMC bajo como de riesgo para lesionar los pies en hombres lo mismo ocurre con el peso corporal.

  4. El entrenamiento tiene una gran relación como factor de riesgo a lesiones en corredores. Las personas menores de 40 años que corren seis veces a la semana pueden desarrollar más riesgo de lesiones al correr, en comparación de las personas menores de 40 años que corren menos de 16 Km y 1-3 veces por semana.

  5. Participación en carreras: Participación en carreras: Existe un mayor riesgo de lesionarse en hombres que han participado en más de seis carreras en el último año.



También se ha encontrado relación entre el uso de diversos tipos de calzado y las lesiones en corredores, sin embargo el calzado definitivamente puede ser un factor de riesgo para producir una lesión, pero la técnica de la carrera, las alineaciones corporales y la metodología del entrenamiento de la carrera tienen mayor relación con las lesiones en corredores.


De acuerdo a los datos mencionados se podría decir que las mujeres tienen menor riesgo de lesionarse que los hombres, sin embargo no existen pruebas concluyentes que afirmen lo anterior, pero se pueden encontrar diversas herramientas que ayuden a mujeres y hombres a identificar factores de riesgo en cada persona como son los Análisis Biomecánicos de la Carrera, las Prescripciones de Calzado Deportivo y el adecuado entrenamiento en corredores en el que incluya el trabajo de la técnica y ejercicios específicos que mejoren el rendimiento deportivo de la carrera y la prevención de lesiones en corredores.

Van der Worp, M., Teen Haaf, D., Van Cingel, R., Wijer, A., Nijuis Van der Sanden, M. y Bart Staal, J. (2015, Febrero 23). Injuries in Runners; A Systematic Review on Risk Factors and Sex Differences. PLOS ONE, DOI:10.1371/journal.pone.0114937.

Wen, D.Y. (2007). Risk Factors for Overuse Injuries in Runners. Current Medicine Group LLC, 6:307-313.

Tonoli, C., Cumpus, E., Aerts, I., Verhagen, E., Meeusen, R. (2010, Diciembre). Incidence, risk factors and prevention of running related in long distance running: a systematic review. Sport and Geneeskunde. Número 5.

Entradas destacadas
Entradas recientes
  • Facebook Vlinder Center
  • Instagram Vlinder Center
  • Twitter Vlinder Venter