Sistema muscular: problemas médicos comunes (primera parte)

El término que mejor describe al sistema muscular es osteomioarticular, pues hueso, musculos, tendones y articulaciones funcionan en conjunto. Sin embargo, dada la alta frecuencia frecuencia de las lesiones del musculo y su trascendencia me referiré al sistema muscular exclusivamente.

Este tipo de padecimientos son variados y para facilitar su comprensión es posible dividirlos en 3 grupos:

  1. Lesiones del músculo

Este grupo son probablemente los más frecuentes y conocidos de todos los problemas del sistema muscular, y se asocian a factores mecánicos como golpes, sobre-estiramiento y fatiga (esfuerzo repetitivo prolongado) y también a algunos factores propios del individuo que las presenta, como debilidad del musculo, poca flexibilidad, pobre calentamiento para hacer ejercicio o una pobre técnica para realizar la tarea física. Las contusiones, hematomas, espasmos (calambres) y desgarros musculares son los mejores ejemplos para ilustrar este grupo.

  1. Lesiones y enfermedades que se manifiestan en los músculos (pero que no se originan en ellos)

Es muy frecuente en la consulta médica que las personas refieran tener dolor, espasmos, fasciculaciones (una especie de temblores pasajeros) y otros síntomas similares en los músculos a veces difíciles de describir. Estos dolores musculares se originan en estructuras diferentes y aun lejanas, es decir el musculo está íntegro estructural y funcionalmente. Dos ejemplos que ilustran claramente este tipo de problemas son el dolor neuropático y el dolor radicular lumbar o cervical. El primero es frecuente como complicación de diabetes en personas que no han logrado un control metabólico apropiado, se trata de una alteración de los nervios periféricos, no de los músculos. El dolor muscular de origen radicular se presenta cuando a nivel de la columna una raíz nerviosa se comprime por una fractura, una hernia de disco o trastornos articulares degenerativos.

  1. Enfermedades propias del músculo o miopatias

Son poco frecuentes y por ello poco conocidas, su origen último sigue siendo un enigma para la medicina pero sus características comunes son la inflamación del musculo y la participación del sistema inmunológico, el síntoma típico es la debilidad progresiva y las más diagnosticadas son la polimiositis y la dermatomiositis

Referencias.

  1. Brinker MR, O’Connor DP, Almekinders LC y cols. Basic Science an Injury of Muscle, Tendon and Ligament. en DeLee & Drez's Orthopaedic Sports Medicine, 3a edición. Elsevier. Estados Unidos 2011.

  2. Serratrice G. Contracturas musculares. Enciclopedia de Kinesiología y Medicina Física. Elsevier, 2006.

  3. Consejo de Salubridad General. Diagnóstico y tratamiento de la polimiositis y dermatomiositis, Guia de Práctica Clínica. México, 2011.

Entradas destacadas
Entradas recientes
  • Facebook Vlinder Center
  • Instagram Vlinder Center
  • Twitter Vlinder Venter