top of page
  • Writer's pictureAdmin

Los 5 tips para que tu rehabilitación después de una cirugía se acelere.


Los 5 tips para que tu rehabilitación después de una cirugía se acelere.


La fisioterapia postoperatoria, es la rama de la fisioterapia que se encarga de la recuperación tras una intervención quirúrgica. La capacidad de un paciente para recuperar el movimiento, la fuerza y sobre todo volver a sus actividades de la vida diaria, depende de la terapia física posterior a la cirugía.


Para que una rehabilitación después de una cirugía se acelere, se recomienda lo siguiente:

  1. Trabajar sobre la reducción del dolor, usando modalidades como hielo, calor, ultrasonido y estimulación eléctrica.

  2. Aumentar el rango de movimiento.

  3. Fortalecimiento de los músculos.

  4. Análisis de la marcha, entrenamiento de postura, equilibrio y coordinación.

  5. Técnicas de terapia manual.


El dolor posquirúrgico persistente (PPSP, por sus siglas en inglés), es una condición común después de la cirugía, que se caracteriza por ser un dolor persistente y reducción en la calidad de vida.

El manejo farmacológico es común, sin embargo, las intervenciones de fisioterapia tienen un impacto positivo a través de una variedad de resultados.


“Un estudio de Geiss y colegas, propuso que los pacientes con estrés crónico tienen más probabilidades de tener peores resultados quirúrgicos. Además, la evidencia sugiere que los niveles más altos de ansiedad y depresión pueden exacerbar el dolor, posiblemente a través de una desregulación de las respuestas inmunitarias que provocan un estado proinflamatorio y, por lo tanto, hacer que un paciente sea más susceptible al dolor.”


La rehabilitación de las lesiones de los tejidos blandos puede ser compleja (los tejidos blandos más lesionados pueden ser los músculos, tendones y ligamentos). El acrónimo PEACE & LOVE (AMOR Y PAZ), destaca la importancia de educar a los pacientes, abordando aspectos psicosociales para mejorar la recuperación de las lesiones.

Mientras que los antiinflamatorios muestran beneficios sobre el dolor y función, estás siglas señalan su potencial de efectos nocivos sobre la reparación óptima de los tejidos.


P de protección.

Evitar todas las actividades que provoquen dolor durante los primeros días. El descanso debe ser minimizado ya que el descanso prolongado puede comprometer la fuerza y la calidad del tejido.


E de elevación.

Mantener el miembro afectado en alto, es importante elevar el miembro más alto que el corazón para promover el flujo de líquido intersticial fuera de tejidos.


A de anti-inflamatorios.

Abstenerse de tomar anti-inflamatorios, las distintas fases de la inflamación ayudan a reparar los tejidos blandos dañados. La inhibición de la inflamación con medicamentos puede afectar negativamente la curación del tejido a largo plazo.


C de compresión.

La presión mecánica externa mediante vendajes ayuda a limitar edema y hemorragia tisular.


E de educar.

Los terapeutas deben educar a los pacientes sobre los beneficios de un enfoque activo para la recuperación.


&


L de carga (load).

Un enfoque activo con movimiento y el ejercicio beneficia a la mayoría de los pacientes con trastornos musculoesqueléticos.


O de optimismo.

Las expectativas optimistas de los pacientes se asocian con mejores resultados y pronóstico.


V de vascularización.

La actividad cardiovascular representa una piedra angular en la gestión de lesiones musculoesqueléticas. Aumenta el flujo de sangre a las estructuras lesionadas.


E de ejercicio.

Los ejercicios ayudan a restaurar la movilidad, fuerza y propiocepción poco después de la lesión. Se debe evitar el dolor para asegurar una reparación óptima durante la fase subaguda de recuperación, y debe utilizarse como guía para progresiones de ejercicios.



CONCLUSIÓN.

Para tener una aceleración en la rehabilitación necesitamos seguir cada punto ya mencionado, la fisioterapia postoperatoria se enfoca principalmente en reducir el dolor, recuperar el rango de movimiento, y sobre todo la recuperación del paciente para que realice sus actividades de la vida diaria. Es importante mencionar que cada tratamiento y programa de ejercicios debe ir adaptado de acuerdo a las necesidades y condiciones de cada persona.



BIBLIOGRAFÍA.


Robinson, A., McIntosh, J., Peberdy, H., Wishart, D., Brown, G., Pope, H., & Kumar, S. (2019). The effectiveness of physiotherapy interventions on pain and quality of life in adults with persistent post-surgical pain compared to usual care: A systematic review. PloS One, 14(12), e0226227. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0226227


Dubois, B., & Esculier, J.-F. (2020). Soft-tissue injuries simply need PEACE and LOVE. British Journal of Sports Medicine, 54(2), 72–73. https://doi.org/10.1136/bjsports-2019-101253



61 views
Entradas recientes
bottom of page