Dolor de espalda


¿Has padecido dolor de espalda?, ¿Sabías que el dolor de espalda es tan frecuente que ha afectado a más de la mitad de la población en México? Ahora, es la enfermedad del siglo.

Si padeces dolor de espalda muy probablemente tu vida se este viendo afectada y estás dejando de hacer actividades de la vida diaria.

El dolor de espalda puede aparecer y desaparecer de un momento a otro, donde puede llegar a durar desde unos días, hasta unos meses.

Hay muchos mitos sobre los daños que nos podemos ocasionar a la espalda, ¿Alguna vez te han dicho que no puedes cargar objetos pesados? o ¿Que si te duele la espalda, lo mejor para eso es el reposo y quedarte en cama hasta que ese dolor pase? ¿Por qué te duele la espalda si estás bien delgado?


Hay muchas causas por las cuales te puede doler la espalda, y para ayudar al control de este dolor, es necesario que acudas con profesionales, el tratamiento también dependerá de la causa, de esta manera podrás aprender cómo aliviar y prevenir este tipo de dolor.

Antiguamente se creía que los dolores de espalda se consideraban como un reumatismo causado por la edad, o por un mal, se ignoraba completamente que el dolor de espalda era una enfermedad, y ¿Qué pasaba si esto sucedía? Pues se iba con el "huesero" para que acomodara el tendón que se hizo bola, o los nervios saltados, o que el músculo le entró frialdad, donde muchas de las veces se obtenían buenos resultados. La columna vertebral tiene dos funciones de gran importancia; nos sirve de soporte ya que carga el tronco y la cabeza, y nos sirve de protección a nuestra zona medular. Entre cada vertebra, tenemos un elemento funcional que se llama disco intervertebral, y aunque es el encargado de absorber gran cantidad de impactos en la columna vertebral con el tiempo, esta función puede ir mermando.


En nuestra columna vertebral tenemos 7 vértebras cervicales, 12 torácicas, 5 lumbares, 5 sacras y de 3 a 4 coccígeas. Contamos también con 4 curvaturas anatómicamente normales; dos lordosis (cervical y lumbar) y dos cifosis (dorsal y sacra), en conjunto, estas curvaturas y todas estas vertebras darán un gran soporte y una gran protección. La espalda es muy móvil, nos da diferentes tipos de movimiento que está en constante modificación y esta también envejece. Podemos decir que el dolor es una sensación molesta que nos va a limitar para hacer nuestras actividades de la vida diaria, el dolor es de cierta manera bueno, ya que nos indica que algo no está bien en nuestro cuerpo, ya que si este no existiera, nos estaríamos lesionando continuamente. En los diferentes tipos de dolor podemos encontrar: lumbalgias, cervicalgias y dorsalgias, siendo la lumbalgia la más común de todas y la cervicalgia es la menos común de las tres. El dolor de espalda puede ser crónico empezando de manera abrupta y de repente con poco tiempo de duración, y agudo que puede llegar a durar más de 3 meses.

¿Por qué duele la espalda?

Hay muchas causas por las cuales nos puede doler la espalda, podemos sufrir espasmos musculares, fracturas, hernias discales, inflamaciones musculares, disfunciones articulares, lesiones deportivas, sobreesfuerzo, debilidad muscular, posturas incorrectas o hasta el subir de peso nos puede provocar este tipo de molestia.


¿Y qué se siente?

No todos tendrán la misma sensación de dolor, puede llegar a doler muy poco, o puede llegar a ser muy doloroso a tal punto de ser incapacitante, se puede llegar a sentir un dolor punzante, algún tipo de ardor, hormigueos, o hasta que nos quema, se pueden llegar a sentir molestias, incluso en las plantas de los pies, piernas y cadera, así como cierta debilidad en piernas y pies.


¿Qué hago?

Antes que nada, NO te auto mediques, ya que esto solo te va controlar las consecuencias del dolor, pero no las causas reales, debes acudir con profesionales de la salud para que puedan ayudarte de la mejor manera, para que se pueda descartar una lesión. El tratamiento que se haga va a depender del tipo y la causa del dolor, no todos tienen el mismo abordaje.

En muchas ocasiones, el primer impulso al notar dolor es dejar de movernos. Mucha gente cree que el reposo facilita la recuperación, pero en realidad el ejercicio moderado puede contribuir a que nos recuperemos antes de lo esperado, el estar inmóvil, hace que se debiliten los músculos.



Referencias.


-Michel Latarjet, A Ruiz Liard “Anatomía Humana”

-A Gomez Prat y J Roca Burnol “Biomecánica de la columna vertebral”

-Jean-Yves Maigne “El Dolor De Espalda”


Entradas destacadas
Entradas recientes
  • Facebook Vlinder Center
  • Instagram Vlinder Center
  • Twitter Vlinder Venter