Dolor de Hombro

Si estás aquí, lo más probable es que tu hombro no esté en las mejores condiciones, es muy probable que el dolor no te permita hacer tus actividades normales de tu día a día o te esté incapacitado al grado de no querer ni siquiera moverlo. Seguro te estarás preguntando: “¿Porqué me duele tanto el hombro?, no recuerdo haber hecho algo para lastimarlo” o tal vez tú pregunta sea: “¿Qué puedo hacer para aliviar este dolor?”.




Sé que estás aquí buscando una solución a ese problema, pero antes de encontrar una respuesta, debemos localizar la causa que está provocando ese dolor. Si bien el decir que tienes dolor de hombro resulta algo ambiguo, ya que no es una enfermedad como tal, sino más bien un síntoma. Un síntoma provocado por una de muchas lesiones que existen, entonces, a pregunta debería ser: ¿Qué lesión tengo?


El hombro es la articulación con mayor movimiento en todo el cuerpo, prácticamente es el encargado de mover el brazo para que las manos puedan alcanzar, tomar o soltar cualquier objeto, así que como verás, es una articulación que se encuentra en constante actividad. Por lo cual a su vez, es una articulación que está predispuesta a lesionarse. El dolor de hombro es una de las causas más frecuentes de consulta en rehabilitación y se calcula que afecta al 25% de la población en algún momento de su vida.


Las causas que afectan propiamente al hombro son muy numerosas y provocan cuadros dolorosos llamados en conjunto "hombro doloroso" y tiende a afectar con mayor frecuencia tejidos blandos tales como tendones, cápsula articular y bolsas sinoviales.


Las causas que lo provocan son poco conocidas, en general dependen de una combinación de factores, como son el desgaste o degeneración de los tendones, que son más frecuentes con la edad y con la realización de esfuerzos laborales o deportivos de forma repetitiva.

El síntoma principal es el dolor. Generalmente duele más por la noche y al mover el brazo. En ocasiones baja por el brazo pudiendo llegar a la mano. Con frecuencia se acompaña de pérdida de movilidad del brazo. Si se prolonga mucho tiempo puede aparecer lo que se llama un "hombro congelado" o capsulitis adhesiva, en la que al dolor se añade una disminución de la movilidad del hombro.


Esta información podrá darte un poco de claridad acerca de tu dolor, pero es necesario que sepas, que para saber con claridad cuál es tu lesión, es necesario que visites a un Médico especialista en Rehabilitación el cual podrá hacerte una revisión más específica, ya que para darte un diagnóstico acertado, deberá hacerte una exploración física así como pedirte estudios específicos o estudios radiológicos de ser necesario. Para que de esta manera pueda darte un tratamiento que pueda por fin terminar con esa molestia.




Se que dirás “leí todo esto y solo me dijiste que fuera al médico”, pero dejame darte una recomendación, lo mejor que puedes hacer de inicio, es mantener la articulación en reposo, sin realizar esfuerzos que pudieran complicar el cuadro, así como evitar inmovilizar con cualquier tipo de vendaje, una buena atención inmediata te ayudará a reducir las complicaciones y a estar de vuelta en tus actividades lo más pronto posible.


Referencias.

  • Gomora-Garcia, Monica, Rojano-Mejía, D., Solis-Hernández, J. L., Escamilla-Chavez „Effectiveness of physiotherapy on painful shoulder impingement syndrome.“ Cirugía y Cirujanos (English Edition) 84.3 (2016): 203-207.

  • Minana, JM Esparza, Parra, M. L., Pérez, V. V., Ibánez, J. D. A. "Nuevas alternativas en el tratamiento del síndrome de hombro doloroso." SEMERGEN-Medicina de Familia 38.1 (2012): 40-43.

  • I. Ferreiro Marzoa; Veiga Suárez; J. L. Guerra Peña; A. Tobío Iglesisas; S. Rey Veiga; J. Paz Esquete. Tratamiento rehabilitador del hombro doloroso. Rehabilitación, 2005 Vol: 39, Issue: 3, Page : 113-120

Entradas destacadas
Entradas recientes
  • Facebook Vlinder Center
  • Instagram Vlinder Center
  • Twitter Vlinder Venter