Dolor de rodilla al correr.


Conforme he ido adquiriendo experiencia clínica en Medicina del Deporte, me he dado cuenta que como me han dicho más de 3 personas: “Todo lo quiero arreglar con ejercicio”, ! a pesar de que también prescribo medicamentos, ortesis, agentes físicos, etc.!

Durante muchos años los médicos hemos considerado a la carrera como un factor clave en el desarrollo de varios problemas que generan dolor de rodilla, particularmente en los degenerativos (como la gonartrosis o artrosis de la rodilla), algunos dicen que es su causa directa e indican a las personas que dejen de correr; su fundamento existe, pues algunos estudios en los años ochenta encontraron relaciones significativas entre la práctica del atletismo de fondo y la gonartrosis.


Investigaciones más recientes no han podido hallar una relación tan clara, y se debe a que aquellos estudios necesitaban una mejor metodología para establecer sus conclusiones, de hecho, hay algunos trabajos actuales que muestran lo opuesto: que la carrera “protege” contra estos problemas de rodillas (y de otras partes del cuerpo). Evidentemente, no creo que la carrera sea la causa de los cambios degenerativos en las articulaciones, sin embargo, en algunas personas puede empeorar sus síntomas y acelerar la evolución negativa de su condición de salud, ni modo, hay que parar, tratarse y retomarlo bajo guía profesional. Ahondando un poco en la controversia, hay que considerar que muchas personas sedentarias pueden desarrollar cambios degenerativos articulares, de hecho, en los tratados de ortopedia y traumatología se enuncia claramente al sedentarismo como un factor de riesgo para la aparición de la artrosis. Asimismo, prácticamente todos los problemas de salud que generan dolor de rodilla al correr requieren algún tipo de ejercicio como parte o aun como base de su tratamiento y rehabilitación, lo que fácilmente nos permitiría cuestionarnos ¿Cómo es que lo que genera el dolor de rodilla también lo mejora?


El problema que más frecuentemente atiendo en los corredores con dolor en la rodilla es, por mucho, el síndrome de fricción de la banda iliotibial, es un problema multifactorial con una fuerte base mecánica, clínicamente se presenta como un dolor en la región lateral de la rodilla, que aparece particularmente tras haber corrido en terreno ondulado (la fricción de la banda contra la bursa y el fémur se genera en mucho mayor grado al correr cuesta abajo); otros factores relacionados con su aparición son alteraciones en la alineación normal de las extremidades, los imbalances musculares, la pobre flexibilidad y por supuesto, el sobreuso. En general evoluciona favorablemente al tratamiento con medicación antiinflamatoria, reposo relativo y fisioterapia (donde habrán de mejorarse los factores predisponentes) aunque algunos casos severos pueden requerir hasta cirugía, pero menos del 1%.


La siguiente vez que escriba lo haré de otros problemas de la rodilla frecuentes en los corredores: el síndrome doloroso patelofemoral, la tendinopatía patelar y los problemas del cartílago de la rótula, bueno igual de otra cosa de mayor interés o utilidad, como dijo un sabio entrenador cuando le hablaron de un joven deportista muy talentoso: “ya veremos”.




Referencias:

van Gent y cols. Incidence and determinants of lower extremity running injuries in long distance runners: a systematic review. Br J Sports Med 2007 41: 469-480.


Cotrell y cols. The attitudes, beliefs and behaviours of GPs regarding exercise for chronic knee pain:a systematic review. BMC Family Practice 2010, 11:4

Entradas destacadas
Entradas recientes
  • Facebook Vlinder Center
  • Instagram Vlinder Center
  • Twitter Vlinder Venter