top of page
  • Writer's pictureSandra Mora Garcia

¿Qué es la Espasticidad?



Se define como un trastorno del control motor y sensorial, resultante de una lesión neuronal. Es una patología común posterior a presentar problemas neurológicos, tales como esclerosis múltiple, parálisis cerebral, lesiones en el cerebro o médula espinal.

La manera en que se va a presentar la espasticidad varía dependiendo del tipo de lesión, así como signos y síntomas relacionados a la lesión neuronal. La principal característica es la hiper excitabilidad de los reflejos musculares, es decir, que los músculos estarán sensibles a cualquier estímulo externo, lo cual conlleva a que realicen contracciones involuntarias, pudiendo ser mantenidas o intermitentes. Esto resultará en una rigidez y una postura anormal del miembro afectado, debido a que no existe un equilibrio entre los músculos espásticos y los que presentan un tono muscular normal.


¿Cuáles son las causas de la espasticidad?

La espasticidad se puede presentar por diferentes causas, las cuales pueden ser:

  • Adquiridas: traumatismos cerebrales o medulares, Accidentes cerebrales (ACV) isquémicos o hemorrágicos, esclerosis múltiple tumores abscesos cerebrales.

  • Congénitas: parálisis cerebral infantil

  • Genéticas: parálisis supranuclear progresiva, paraplejia espástica familiar.


¿Cómo se clasifica la espasticidad?

Se clasifica en:

  • Leve: incremento del tono muscular (tensión del músculo en reposo), sin o con mínima limitación de la movilidad articular. Espasmo muscular ligero, sin compromiso de la funcionalidad.

  • Moderada: disminución del rango de movimiento y presencia de espasmos musculares, marcha difícil puede requerir asistencia o silla de ruedas. Dificultad para la prensión, necesidad de adaptaciones.

  • Severa: marcado incremento del tono muscular, disminución de la movilidad articular, aumento de espasmos musculares, problemas de transferencia, necesidad de catéteres.


¿La espasticidad tiene cura?

No tiene una cura definitiva, sin embargo se puede recurrir a diversos tratamientos y estrategias para mejorar la vida de las personas con dicho problema.


¿En que se basa el tratamiento para la espasticidad?

Se basa en un tratamiento multidisciplinario (se involucra a médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales entre otros profesionales de la salud), con el cual se ayuda a los pacientes a disminuir los problemas y dificultades que trae consigo la espasticidad, mediante la administración de medicamentos y técnicas fisioterapéuticas.


¿Qué medicamentos usan para tratar la espasticidad?

Los medicamentos utilizados en el tratamiento pueden ser el Baclofeno, Benzodiacepinas, Toxina botulínica entre otros medicamentos, los cuales tienen que ser recetados por los médicos encargados del tratamiento.


¿En qué consiste el tratamiento fisioterapéutico?

Tiene como objetivo reducir el tono muscular excesivo, facilitar el movimiento, evitar las limitaciones articulares, disminuir dolor en caso de que se presente, mediante el uso de agentes terapéuticos tales como la electroanalgesia, el uso de calor, ejercicio terapéutico, terapia manual, etc.




REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA


  • Khan, F., Amatya, B., Bensmail, D., & Yelnik, A. (2019). Non-pharmacological interventions for spasticity in adults: An overview of systematic reviews. Annals of Physical and Rehabilitation Medicine, 62(4), 265–273. https://doi.org/10.1016/j.rehab.2017.10.001

  • Bolaños-Jiménez, R., Arizmendi-Vargas, J., Calderón-Álvarez Tostado, J. L., Carrillo-Ruiz, J. D., Rivera-Silva, G., & Jiménez-Ponce, F. (2011). Espasticidad, conceptos fisiológicos y fisiopatológicos aplicados a la clínica. Revista Mexicana de Neurociencia, 12(3), 141-148.

  • Lara-Romero, M. F., & Perales López, L. (2010). Influencia del tratamiento farmacológico de la espasticidad en la fisioterapia de la parálisis cerebral. Revista iberoamericana de fisioterapia y kinesiología, 13(2), 69–76.

68 views
Entradas recientes
bottom of page