Actividad física para personas con sobrepeso

November 6, 2018

 

Hoy en día México está colocado como uno de los países con mayor número de gente con obesidad y  las enfermedades han aumentado, sin embargo se recomienda que la persona realice alguna actividad física o lúdica con el objetivo de oxidar grasa y tener un mejor estilo de vida. En este artículo  mencionaremos algunas actividades recomendables para poder lograr el objetivo.

 

Cabe mencionar que el sobrepeso es un estado que tiene varias enfermedades asociadas, entre ellas cardiovasculares, respiratorias y endocrinas, como el colesterol, la diabetes o la hipertensión.

"Y a nivel biomecánico el sobrepeso con lleva una falta de rango de  movilidad articular".

 

Mencionaremos algunas recomendaciones para tomar en cuenta a la hora de realizar alguna actividad física y eviten lesiones o alguna otra complicación.

 

 

1.- Evitar actividades que disparen la frecuencia cardíaca.

Es recomendable consultar con un especialista en entrenamiento deportivo para poder monitorear las zonas de frecuencia cardíaca y llevar un control del entrenamiento al igual con la intensidad trabajarlo con la tabla de escala de borg.

 

2.- No hacer ejercicio extenuante.

Lo ideal, es que puedas mantener una conversación mientras haces ejercicio.

Puedes complementar el entrenamiento de fuerza y aeróbico moderado con ejercicios de movilidad.

 

3.-Evitar el ejercicio de impacto.

Por ejemplo, una clase grupal (zumba, step, escaladoras etc.), no será la más adecuada para una persona con sobrepeso, porque involucra actividades de impacto como saltar y subir y bajar la frecuencia cardíaca, por lo que puede ser demasiado intensa. Correr también puede causar problemas con las articulaciones.

Entre los ejercicios y actividades que se recomienda con moderación están el ciclismo, la natación, elíptica, caminar.

 

4.- Escoger bien el entorno.

Algunas personas pueden sentirse observadas, es bueno tener en cuenta este aspecto psicológico para estimular positivamente a la persona que quiere estar en forma.

 

5.-Seguir la orientación de un profesional.

Contratar un entrenador que establezca inicialmente el volumen de ejercicio y elabore un plan de entrenamiento de acuerdo a las necesidades y objetivos de la persona y valorar tu progresión y modificar el plan si es necesario para mantener la progresión.

 

 

El profesional que elabore la planificación de la persona debe tomar en cuenta ciertos aspectos para un mejor desarrollo de su entreno:

 

1.- Presentan mal manejo del calor: por lo tanto no deben de realizar ejercicio en condiciones de altas temperaturas, ya que pueden ser más susceptibles a golpes de calor.

 

2.-Tienen restricción mecánica: por su exceso de peso los movimientos corporales se hacen más difíciles. Esto se debe tener en cuenta en el momento de escoger el tipo de ejercicio.

 

3.- Presentan más lesiones osteomusculares debido a que generalmente son personas sedentarias, con sus músculos débiles y acortados que lo hacen más susceptible. Por lo anterior es importante mejorar la fuerza y flexibilidad de los músculos  antes de someterlo a ejercicio aeróbico prolongado.

 

4.-Son más ansiosos debido a su necesidad de bajar peso corporal para mejorar su estado de salud.

 

Propuesta de un programa para persona con obesidad.

 

Se recomienda dividir el programa de ejercicio para obesos en 3 etapas.

 

La primera llamada etapa de reacondicionamiento de la fuerza y la flexibilidad.

La segunda de ejercicio cardiovascular o aeróbico

La tercera de mantenimiento.

 

 

 

Referencias.

1.- Organización Mundial de la Salud, “10 datos sobre la obesidad”,

2.-OMS,consultado en http://www.who.int/features/factfiles/obesity/facts/es /index1.html

3.-Physical Fitness Research Center from Sao Caetano doSul-CELAFISCS & The Agita Sao Paulo Program, Brazil. “Evaluation of a physical activity promotion program: The example of Agita Sao Paulo”. Elsevier 2006.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Cambios Fisiológicos en el Adulto Mayor

February 18, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes

January 14, 2020