El uso de ayudas técnicas en personas con discapacidad

November 28, 2019

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala a la discapacidad como toda restricción o ausencia debida a una deficiencia de la capacidad para realizar una actividad en la forma o dentro del margen considerado normal para el ser humano, siendo está temporal o permanente, reversible o irreversible. 

 

Una persona con discapacidad es limitada a la adquisición de diferentes roles debido a la restricción en sus actividades, por ello es de vital importancia la elaboración y utilización de diferentes ayudas técnicas, las cuales son aditamentos que se utilizan para prevenir, facilitar y disminuir una deficiencia o discapacidad para brindar una mayor calidad de vida al usuario, permitiéndole una mejor participación social dentro de las diferentes actividades cotidianas, escolares, laborales y de ocio.

 

De acuerdo con datos del INEGI, en 2014 el 6.4% de la población del país (7.65 millones de personas) reportaron tener al menos una discapacidad, de la cual, solo el 10% de la población utiliza alguna ayuda técnica, esto debido a la falta de información de la existencia y beneficios de la misma, siendo las existentes importadas de otros países aumentando el costo de adquisición y delimitando a poblaciones en situaciones económicas desfavorables.

 

La falta de ayudas técnicas para la ejecución de las actividades de la vida diaria como alimentación, vestido, desvestido, baño, ducha e higiene personal son el principal problema por el cual existe una exclusión de las personas con discapacidad en círculos sociales, lugares públicos y privados. 

 

El uso de una ayuda técnica responde a estas necesidades sociales de la persona, así también evita riesgos como caídas, derrame de alimentos y situaciones ajenas que limitan su dependencia; estos productos se fabrican mediante materiales resistentes de limpieza fácil y bajo coste.

 

Mediante la utilización de las ayudas técnicas, las personas con discapacidad mejoran su calidad de vida e indirectamente la de sus cuidadores y familiares, ya que el uso de estos aditamentos permite a los usuarios llevar una vida, productiva e independiente, así como estudiar, trabajar y participar en la vida social como el ocio y el juego ya que incrementan la autonomía personal en el desarrollo de tareas o requieren  ayuda mínima de su cuidador primario y/o familiar debido a la funcionalidad que las ayudas técnicas ofrecen.

 

Al hacer uso de las ayudas técnicas, los cuidadores y/o familiares disminuyen el apoyo en las actividades diarias dirigidas al usuario, regresando los roles significativos de la persona a su vida cotidiana; esto disminuye la carga de trabajo al cuidador y/o familiar, evitando crisis de depresión, estrés y ansiedad; el retorno de un buen desempeño social, laboral y familiar. 

 

El impacto principal esperado en el uso de las ayudas técnicas es la inclusión de las personas con discapacidad en los lugares públicos y privados, inclusión familiar y social. Evitar conflictos sobre la dependencia del usuario, que la persona tenga mayor acceso a sus derechos humanos, que obtenga un trabajo remunerado de acuerdo a sus capacidades y habilidades, acceso a educación formal e informal,  y una vida funcional y autosuficiente.

 

Referencias.

Premio Estatal del Emprendedor (Estado de México)

Premio municipal del Emprendedor (Toluca, Estado de México)

Socialab / Comprometidos 2019

INEGI 2014

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¿Qué es la higiene de columna?

March 25, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes