Afasia: Un trastorno del lenguaje


El habla constituye un conjunto muy complejo de procesos nerviosos, que ocurren con la actividad conjunta de diferentes áreas del cerebro. Siendo un proceso altamente complejo tanto el entendimiento del lenguaje como la expresión. Tomando en cuenta que cualquier lesión en el cerebro puede tener como consecuencia una afasia.


La afasia es una pérdida adquirida de lenguaje, ocasionada por un daño cerebral, que se caracteriza por errores en la comprensión y dificultad para encontrar las palabras.


La afasia puede comprometer múltiples aspectos del lenguaje, como la sintaxis (estructura gramatical de las oraciones), el léxico (el grupo de palabras que denotan significado) y la morfología de las palabras (la combinación de sonidos individuales del habla). Frecuentemente, más de uno de estos aspectos se haya comprometido en el mismo paciente.


Se clasifican dependiendo el área cerebral que tuvo el daño, y la función que se encuentra con pérdida.

  • Afasia de Broca. Se ve afectado más el lenguaje expresivo mas no el comprensivo notándose una reducción del vocabulario y de la extensión de las frases. El habla es lenta, silábica. La comprensión es casi normal o normal .

  • Afasia de Wernicke. Predomina los trastornos de la comprensión siendo la articulación y el habla normales. Se caracteriza por un diálogo fluido pero incoherente.

  • Afasia Sensorial Transcortical. El habla es normal, la comprensión está afectada y la repetición conservada, se caracteriza por tener ecolalia (repetición de una sola palabra que se ha escuchado con anterioridad)

  • Afasia Motora Transcortical. Habla reducida. La expresión es forzada lenta y breve, la comprensión está relativamente preservada, denominación alterada,

  • Afasia Transcortical Mixta: Habla y comprensión tienen una grave afectación pero se encuentra preservado la repetición.



Terapia de Lenguaje CDMX

La afasia como patología cerebral cuenta con dos fases la fase aguda y la fase crónica, empezando a trabajar lenguaje desde la fase aguda se ha notado una recuperación más rápida y una evolución favorable.


Ante una afasia, podemos distinguir dos tipos principales de intervención


  1. Reeducación. Reestablecer el lenguaje perdido

  2. Compensación: Ofrecer y enseñar al paciente métodos alternativos de comunicación


Es importante mencionar que la rehabilitación de una afasia es un proceso lento que exige una gran colaboración entre terapeuta, familia, paciente y médico; todos los involucrados necesitan tener una amplia colaboración para ayudar al paciente.


Actualmente se ha descubierto que las afasias no vienen solo con síntomas de expresión de lenguaje sino con patologías de movilidad ya aprendida incapacidad para leer o escribir así como otras variantes.


Una situación que no podemos perder de vista es el estado de ánimo del paciente y motivarlo de diversas formas para que no pierda el interés en expresarse, ya que para él, es una situación frustrante no poder comunicarse.


Referencias.

  • Dr. Hernandez Orozco Francisco; (1994), Medicina de la Comunicacion Humana, México Df; Instituto Nacional de la Comunicación Humana.

  • A.R.Luria (1977) Las Funciones Corticales Superiores del Hombre; ed.3 La Habana Cuba, Editorial Orbe.

  • Russell J. Love , Wanda G. Webb (1998) Neurología para los especialistas del habla y del lenguaje Madrid España , Editorial Panamericana.

  • Peña Casanova Jordi Rehabilitacion de la Afasia y Trastornos Asociados; ed. 2º Barcelona España , Editorial MASSON.



Entradas destacadas
Entradas recientes
  • Facebook Vlinder Center
  • Instagram Vlinder Center
  • Twitter Vlinder Venter
whatsvlinder