Efectos del consumo de café


Actualmente el café es más consumido alrededor del mundo, se estima que al menos el 30% de la población mundial consume por lo menos una vez al día una taza de café. Pero… ¿Qué tiene de especial el café que lo hace la bebida de elección para la mayor parte de la población?, si nos ponemos a pensar, la respuesta resulta ser simple, ya que este se asocia a un concepto generalizado de que el café es “estimulante” y “energizante.


El café, preparado en sus diversas presentaciones contiene principalmente cafeína y diversas sustancias antioxidantes como cafestol, kahweol, ácido clorogénico; así como micronutrientes como magnesio, potasio, niacina, trigenolina, tocoferoles, etc.


Pero… ¿Qué efectos tiene el café en nuestro organismo?

La cafeína contenida en el café tiene diversos efectos en el organismo de las personas que consumen con regularidad, pero la principal es la de la estimulación del sistema nervioso, agilizando las funciones mentales y corporales. Otro de sus efectos es el aumentar la memoria a corto plazo, facilitado el proceso de concentración. A nivel deportivo, se le atribuye la mejora del rendimiento deportivo.


Sin embargo, a pesar de estos y otros beneficios que la cafeína puede tener sobre el organismo, hay que tener en cuenta que los efectos y respuestas que pueda llegar a generar en el organismo pueden variar de persona a persona, considerando una diversa cantidad de factores, entre ellos la frecuencia de consumo de café que pueden llegar a tener al día.


Así mismo hay que considerar los efectos negativos que la cafeína puede llegar a tener en nuestro organismo a largo plazo. El principal sin duda es que inhibe la absorción de algunos nutrientes que son de especial para el organismo que son el Hierro y el Calcio. Así mismo en personas que padecen o enfermedades gastrointestinales, tales como reflujo gastroesofágico, gastritis, colitis o úlcera gástrica el consumo de café puede agudizar los síntomas de estas mismas.


Así mismo se debe de considerar un punto importante dentro de todo estos y es que el consumo frecuente de café puede generar en la persona que lo ingiere dependencia y desarrollar tolerancia; por lo que para poder experimentar alguno de los efectos antes mencionados se tendría que aumentar la cantidad de café, lo que a su vez puede causar efectos secundarios que van desde taquicardia, insomnio, molestias gastrointestinales, hasta trastornos de ansiedad.


Entonces… ¿Es bueno o malo el consumo de café ?

No podemos etiquetar al café y considerarlo un alimento benéfico o perjudicial para la salud, pero debemos de considerar que cada individuo es diferente lo que a su vez generar que los efectos que pueda llegar a tener el consumo de café difieran de persona a persona; por lo que debemos de establecer que el café como todo alimento se debe de consumir moderadamente sin llegar a un exceso del mismo.


REFERENCIAS

  1. Ramirez Prada D. (201o). Café, cafeína vs salud. Revisión de los efectos del consumo de café en la salud. Universidad y Salud, 1(12), 156-167.

  2. Pardo Lozano R, Alvarez García Y, Barral Tafalla D, Farré Albaladejo M. (2007). Cafeina: un nutriente, un fármaco, o una driga de abuso. Sociedad Cientifica Española de estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías. 19(3), 225-238.

  3. Agudelo M. G, Duque R, M, Velásquez C, et al. (2008). Efecto del consumo de diferentes dosis de café filtrado sobre los niveles plasmáticos de homocisteína y presión arterial en un grupo de voluntarios sanos. Revista Colombiana de cardiología, 15(2), 65-74.

  4. Valenzuela B, A. (2010). El café y sus efectos en la salud cardiovascular y en la salud materna. Rev Chil Nutr, 37(4), 514-523.

  5. Investigaciones recientes sobre el café y la Salud. Disponible en: https://www.federaciondecafeteros.org/static/files/Relaciones%20publicas%20-%20Investigaciones%20recientes%20sobre%20el%20cafe%20y%20la%20salud.pdf

Entradas destacadas
Entradas recientes
  • Facebook Vlinder Center
  • Instagram Vlinder Center
  • Twitter Vlinder Venter