¿Qué hace un Fisioterapeuta?


La fisioterapia; aunque no como la conocemos ahora, existe desde hace miles de años; según ciertos historiadores, los tratamientos de terapia física, tales como la hidroterapia, masajes terapéuticos y ejercicios, fueron utilizados en países como la India, China y Grecia.

Durante el siglo XX aparecen técnicas de medición y valoración que permiten el diagnostico fisioterapéutico y por tanto, tomar medidas terapéuticas más adecuadas con base en la evidencia científica, además en este siglo ocurren 2 sucesos históricos que dan lugar a la sobredemanda social y evidencian la necesidad de un servicio de terapia y rehabilitación estos sucesos fueron:

  1. La epidemia de la poliomielitis en Europa

  2. Las víctimas de la segunda guerra mundial.

Estos acontecimientos que provocaron importantes deterioros en la salud de grandes poblaciones, se atendían con medios físicos (como la hidroterapia) y ejercicio, dando lugar a la necesidad de personal sanitario capacitado para realizar esta atención.

Gracias a los avances de la investigación médica y la rápida difusión del conocimiento, se logra disminuir la mortalidad y aumenta la expectativa de vida, por lo que son más las personas que cursan con enfermedades y discapacidades crónicas y que requieren mantener una buena calidad de vida y mantener su independencia funcional.

EVOLUCIÓN DE LA FISIOTERAPIA EN MÉXICO.

A lo largo de los años, la terapia física fue tomando un papel cada vez más importante en la funcionalidad y movimiento humano y por tanto hubo ciertos acontecimientos que marcaron el porvenir de la fisioterapia:

  • En 1943 el Hospital Infantil de México contó con un servicio de Medicina Física y Rehabilitación.

  • En 1965 el Instituto Mexicano del Seguro Social inició su primer curso de postgrado en rehabilitación.

  • En 1972: La facultad de medicina de la Universidad Nacional de México dio su aval al programa del curso de especialización en medicina de rehabilitación

  • En el año 2000 inicia sus funciones el Centro Nacional de Rehabilitación.

  • En el año 2005 se aperturan servicios de medicina física y rehabilitación en unidades de primer nivel de atención implantando, además, guías de práctica clínicas y videos de capacitación.

Mucho se ha dicho sobre ¿qué es la fisioterapia?, ¿que hacen los fisioterapuetas? y ¿cuál es su labor en el ámbito sanitario? Desafortunadamente no todas las definiciones y funciones que se le han atribuido son correctas, y se ha creado una idea errónea en cierta parte poblacional, siendo concretos aquí tenemos la respuesta a las preguntas formuladas anteriormente.

¿Qué es la Fisioterapia?

La fisioterapia es la profesión del área de la salud proporcionada por fisioterapeutas a individuos y poblaciones para desarrollar, mantener y restaurar el movimiento máximo y la capacidad funcional; su principal objetivo es la promoción óptima de la salud y la función incluyendo la generación y aplicación de principios científicos.


La fisioterapia es un servicio prestado únicamente por o bajo la supervisión de un fisioterapeuta, acreditado mediante un título de grado y cédula profesional, que lo habilitan para manejar el Modelo de Intervención Fisioterapéutico (MIF) el cual incluye:


  1. Examinación

  2. Valoración

  3. Diagnóstico

  4. Pronóstico

  5. Intervención o plan de tratamiento

  6. Reevaluación.


¿Cuáles son las funciones de un Fisioterapeuta?

Guiados por el Modelo de Intervención en Fisioterapia, los Fisioterapeutas pueden realizar las siguientes funciones:

  • Realizar un examen integral del paciente.

  • Evaluar los resultados del examen para hacer juicios clínicos en relación con los pacientes.

  • Formular diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento.

  • Proporcionar consulta en su experiencia y determinar cuándo los pacientes necesitan ser referidos a otro profesional de la salud.

  • Implementar un programa de intervención fisioterapéutica y/o tratamiento.

  • Determinar los resultados de las intervenciones y/o tratamientos.

  • Hacer recomendaciones para la autogestión.

El diagnóstico en fisioterapia es el resultado de un proceso de razonamiento clínico que resulta en la identificación de impedimentos, limitaciones de actividad y restricciones de la participación. El propósito del diagnóstico es guiar a los fisioterapeutas para determinar el pronóstico y las estrategias de intervención o tratamiento más apropiado. Si el proceso de diagnóstico revela hallazgos que no están dentro del alcance del conocimiento o la experiencia del fisioterapeuta, entonces el paciente puede ser remitido a otro profesional de la salud, según la especialidad que se crea conveniente.


Ámbitos de desarrollo de la Fisioterapia.


La fisioterapia puede desarrollarse en distintos campos terapéuticos entre los cuales destacan:

  1. Deportivo: Se encarga de tratar las patologías y daños causados por la actividad física en deportistas a nivel profesional como amateur.

  2. Neurológico: Se ocupa de los trastornos que lesionan al Sistema Nervioso. Los tratamientos que se llevan a cabo en esta área son cruciales para mejorar la calidad de vida

  3. Pediátrico: Se enfoca en cuidar y resolver patologías o alteraciones en etapas que van desde el nacimiento hasta la adolescencia.

  4. Geriátrico: Da tratamiento a los adultos mayores y los trastornos a los que se enfrentan con la edad.

  5. Ortopédico: Se centra en tratar lesiones músculo-esqueléticas con el objetivo de acelerar el proceso de recuperación

  6. Reumatológico: Ayuda a los pacientes con los problemas que se presentan en articulaciones, huesos, músculos, tendones y fascias, que normalmente se conocen como enfermedades reumáticas.

Dentro de las tantas especialidades de la fisioterapia, nos dimos a la tarea de describir 3 funciones del fisioterapueta que aún no son bien conocidas por la población.


Fisioterapia Hospitalaria


Los especialistas en terapia física y rehabilitación damos asistencia a pacientes que han perdido su autonomía. Hay un porcentaje considerable de pacientes hospitalizados que adquieren una discapacidad y necesitan ser asistidos por terapeutas de rehabilitación. Los servicios de traumatología y medicina Interna son los que demandan más nuestra asistencia y pacientes con patología traumatológica, respiratoria o neurológica son los más atendidos.


Fisioterapia Domiciliaria


Surge en un momento determinado y con una función propia dentro del proceso de recuperación del paciente, es una alternativa eficaz y de alta calidad frente a los tratamientos hospitalarios. Mantiene la calidad del servicio, y suma el beneficio de la tranquilidad del hogar, además del valor añadido que representa la intervención en un escenario real.


Fisioterapia en Atención Primaria


La atención primaria se define como: “La asistencia esencial, basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participación y a un coste que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo ,con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación”.

Entre las funciones de los fisioterapeutas en Atención Primaria se incluye realizar la prevención y la promoción de la salud, tanto individual como en grupo.



Referencias.

  1. R. López-Liriaa., D. Padilla., D.J. Catalán. (2009). Los servicios de fisioterapia domiciliaria en el sistema sanitario público de la Península Ibérica. Elsevier, 27, 184-191.

  2. M.Á. López-Vázquez., I. García., B. Balsa-Mosquera., B. Villamayor-Blanco. (2009). Estudio epidemiológico sobre la demanda de rehabilitación en pacientes hospitalizados. Elsevier, 43, 167-175.

  3. F. Sotelano . Historia de la rehabilitación en Latinoamérica. Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas. Buenos Aires, Argentina.

  4. http://www.amefi.com.mx/ Citio Web de la Asociacion Mexicana de Fisioterapia (AMEFI), Recuperado el 17 de Mayo del 2020.

  5. https://www.wcpt.org/ Citio Web de la World Confederation for Phiysical Therapy. Recuperado el 17 de Mayo del 2020.

  6. Gallego, T . (2007). Bases Teóricas y fundamentos de la Fisioterapia. . Madrid : Panamericana .pp:29-37.

  7. Frau Escales, P., Moret Vilar, J., & Igual Camacho, C. (2011). La fisioterapia en atención primaria: estudio en la ciudad de Valencia. Fisioterapia, 33(4), 166–172

Entradas destacadas
Entradas recientes
  • Facebook Vlinder Center
  • Instagram Vlinder Center
  • Twitter Vlinder Venter