Ventajas y Desventajas de una Dieta Vegetariana


El alcance que están teniendo los medios de comunicación en la actualidad ha generado principalmente en el área de la nutrición, una gran cantidad de “Dietas alternativas”, entre las que destacan las “Dietas vegetarianas”, las cuales sin pensarlo, la gente lleva a cabo sin analizar las consecuencias que puede tener para su salud si no son asesoradas por un Nutriólogo Certificado. Hay estudios que han analizado que la gente toma como principal fuente de información el internet y medios de comunicación similares y solo un 10% consulta a un profesional de la salud certificado, para llevar a cabo este tipo de dietas.


Ahora si analizamos los principales motivos por el cual la gente empieza a seguir este tipo de regímenes de alimentación, hay que considerar que estos pueden variar de acuerdo a diversas características, entre ellas la edad; por ejemplo, los adolescentes llevan a cabo este tipo de dietas como una manera de buscar o establecer su identidad, e incluso por razones medio ambientales, a diferencia de los adultos que llevan este tipo de alimentación buscando un mejor estado de salud.


Ahora entrando un poco más en tema, la pregunta central a todo esto es: Las Dietas Vegetarianas. ¿Son buenas?, ¿Son malas?. Primero que nada hay que tener el concepto correcto de los que es una dieta vegetariana.


Una dieta vegetariana es aquella que está basada en el consumo de cereales, frutas, verduras, leguminosas, frutos secos y semillas y evitando el consumo de alimentos de origen animal o sus derivados, ahora de esta misma hay diversas clasificaciones:

  • Ovolactovegetariano: Son aquellas personas que su alimentación se basa principalmente en el consumo de cereales, frutas, verduras, etc., agregando a su alimentación el consumo de huevos y productos lácteos.

  • Lacto - Vegetarianos: Su alimentación se basa principalmente en el consumo de cereales, frutas, verduras, leguminosas, frutos secos, semillas y productos lácteos; excluyendo el huevo y el resto de alimentos de origen animal.

  • Veganos: Aquellos que excluyen de su alimentación todos los alimentos de origen animal y su derivados.


Esto es por mencionar algunas clasificaciones ya que existen otras como: la macrobiótica, frugívora, crudívora, etc. pero no enfocaremos en ellas en otra ocasión.


Ahora si nos ponemos a considerar los beneficios a la salud que este tipo de alimentación puede tener para las personas que la lleva a cabo, podríamos considerarlas como una opción a elegir sin duda, como por ejemplo:

  • Ayudan a mantener una composición corporal saludable

  • Reducen el riesgo a padecer enfermedades crónico degenerativas.

  • Aportan una cantidad importante de fibra, vitaminas y minerales.

  • Reduce o mantiene los niveles de triglicéridos y colesterol sanguíneo en niveles saludables.


Sin embargo, si nos ponemos a analizar las desventajas para la salud que una dieta vegetariana puede generar podremos darnos cuenta de los siguiente:

  • Una dieta vegetariana reduce de manera importante el consumo de aminoácidos esenciales, los cuales se encuentran principalmente en alimentos de origen animal.

  • Deficiencia de Vitamina B12, la cual ayuda a mantener un adecuado estado de la piel, membranas mucosas y un adecuado funcionamiento del sistema nervioso.

  • Disminución de la densidad mineral ósea, lo que aumenta el riesgo de lesiones a nivel ósea hasta un 10% más.

  • Disminución significativa de la masa libre de grasa.


Teniendo sobre la mesa lo anterior... ¿Las dietas vegetarianas son recomendables o no?

Si tomamos en cuenta sólo los beneficios, sin duda alguna consideramos una dieta vegetariana como la mejor opción, sin embargo, hay que considerar algo importante y es que el hecho de omitir los alimentos de origen animal y sus derivados llevaría sin duda alguna a tener que suplementar ese déficit de vitaminas y minerales con algún tipo de complemento alimenticio, que de alguna manera u otra disminuyan el impacto de la carencia de estos nutrientes esenciales para el organismo. También podemos compensar ese déficit con una combinación y un equilibrio adecuado de los alimentos que se pueden consumir, pero, la realidad es que las porciones de comida tendrán que ser mucho mayores a las porciones “normales” y en ocasiones difícilmente se llega a consumir el requerimiento por día.


Lamentablemente los medios de comunicación masiva y la popularización de este tipo de dietas ha propiciado que la gente las realice sin la asesoría de un profesional de la salud certificado, lo que lleva a que presenten problemas de salud con el paso del tiempo. Con esto no quiero decir que este tipo de dietas sean buenas o malas, más bien, sería analizar qué si ya llevamos este tipo de planes de alimentación, lo ideal siempre será respaldarnos de profesionales certificados que ayuden a complementar con las recomendaciones adecuadas para tener un control y monitoreo de nuestro estado de salud. Ahora si tenemos la idea de iniciar a llevar este estilo de vida, la recomendación será la misma que la anterior, asesorarte de un profesional de la salud certificado que te oriente en que sería lo más recomendable para ti y evitemos cualquier problema de salud asociado a un déficit de nutrientes esenciales para nuestro organismo.



REFERENCIAS.

  1. Rojas Allende D., Figueroa Díaz F., Duran Agüero S. Ventajas y desventajas nutricionales de ser vegano o vegetariano. Rev Chil Nutr. 2017; 44 (3) 218-225.

  2. Farran A., Illan M., Padró L. Dietas vegetarianas y otras dietas alternativas. Pediatr Integral. 2015; XIX (5) 313-323.

  3. Cayllante Cayllagua J. Vegetarianismo. Rev Act Clin Med. 2014; 42: 2195-2199.

Entradas destacadas
Entradas recientes
  • Facebook Vlinder Center
  • Instagram Vlinder Center
  • Twitter Vlinder Venter